www.nexotrans.com

Fenebús solicita a la Secretaría General de Transportes de Fomento aclaraciones al RD 1544/2007 sobre accesibilidad

jueves 13 de marzo de 2008, 01:00h

La Federación Nacional Empresarial de Transporte de Autobús (Fenebús) ha remitido a la Secretaría General de Transportes de Fomento un escrito en el que pide a la administración algunas aclaraciones sobre el Real Decreto 1544/2007 sobre accesibilidad publicado el pasado 4 de diciembre de 2007. El texto indica en su disposición adicional segunda que se realizarán adaptaciones "en el material móvil en servicio, con excepción del aéreo, a la entrada en vigor de este Real Decreto, o cuya compra se haya formalizado antes de doce meses desde la entrada en vigor, en el que se realicen modificaciones de un costo que supere el 30 % de su valor inicial más su amortización acumulada, se introducirán las reformas que sean precisas para dotarlos de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación". La consulta en este caso se relaciona con la necesidad de acotar a qué tipo de especificaciones se refiere el texto legal.

Además, en el anexo V, apartado 2.2.b) se especifica que "se incorporará información sonora y en texto en el interior de los vehículos cuando sea necesario informar a los viajeros", frente a lo cual Fenebús ha solicitado que se aclare si dicha información por motivos de seguridad se refiere a la obligación de uso del cinturón de seguridad y de sujetar la silla de ruedas en el caso de discapacitados. En caso de que la interpretación no sea correcta, la federación pide a Transportes que le aclaré cuándo se considera necesario informar a los viajeros.

Finalmente, el escrito se refiere al apartado 2.1.2. n) sobre información a pasajeros con discapacidad sensorial. El Real Decreto alude a la necesidad de instalar un avisador acústico y luminoso en las inmediaciones de la puerta de servicio de entrada. Al respecto Fenebús ha pedido que se aclare qué espacio abarca el término inmediaciones y si dicho dispositivo debe colocarse en el interior o el exterior del vehículo.