www.nexotrans.com

FGC y COMSA presentan el nuevo servicio ferroviario de transporte de mercancías entre Barcelona, Madrid y Sevilla

El plazo para empezar a operar es de unos 15 días y se irá adaptando según la demanda

viernes 14 de septiembre de 2012, 01:00h

Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha presentado los dos nuevos servicios ferroviarios para el transporte de mercancías que efectuará conjuntamente con la empresa COMSA RAIL con las rutas Barcelona-Madrid y Barcelona-Sevilla. De esta manera, FGC debuta en el transporte de mercancías más allá de las vías propias y comenzará a operar con amplio ibérico en un plazo aproximado de dos semanas.

Con esta presentación, llevada a cabo en la Cámara de Comercio de Barcelona, inicia el periodo de reserva de vagones para un año, dirigido a transportistas de carretera, operadores logísticos y transitarios, que, conjuntamente con sus clientes, ven en el transporte ferroviario la evolución de la logística a hacer que las empresas sean más competitivas. Aunque el servicio se irá definiendo según la demanda, está previsto que inicialmente los servicios de Barcelona hacia Madrid efectuarán seis veces por semana, de lunes a sábado, en ambos sentidos, con unos precios muy competitivos y un tiempo de tránsito aceptado por la mayoría de transportistas, han informado FGC en un comunicado.

En el caso del servicio de Barcelona a Sevilla, se efectuarán dos servicios por semana en ambos sentidos a precios competitivos y un tiempo de tránsito por debajo del que ofrece un camión en la actualidad, señalan desde FGC. La fecha de inicio de los servicios se determinará cuando todos los trenes estén completos, aunque muchas empresas nacionales y multinacionales han expresado abiertamente un gran interés.

El transporte de mercancías por ferrocarril

La propuesta de FGC CARGO aporta una solución a los grandes peligros que afectan a la logística de las empresas a nivel de coste: incrementos constantes del precio del combustible, peajes, aplicación de Euroviñeta y nuevo tratamiento de los módulos de los autónomos que hará reducir el número. "Según esta estrategia, los transportistas por carretera, operadores logísticos y transitarios, podrán proponer precios estables durante todo el año a sus clientes y no como hasta ahora, en que mensualmente se revisará el precio en función de los incrementos del gasóleo", ha explicado FGC.

La incorporación de los transportistas, operadores logísticos y transitarios al ferrocarril les permitirá ofrecer servicios multimodales convirtiéndose operadores modernos de transporte. "La participación de todas las empresas catalanas, cargadores, exportadores, importadores y transportistas, junto con FGC CARGO, hará posible tener una logística más competitiva para favorecer la venta de productos partes".

Por otro lado, una de las novedades es la creación de la etiqueta ECO RAIL TRANSPORT, primera etiqueta de transporte sostenible con el sello de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña que certificará la apuesta por la sostenibilidad de las empresas y aportará un valor añadido a los productos transportados por ferrocarril. "Actualmente numerosas empresas nacionales e internacionales han requerido a sus transportistas su participación en el proyecto y se espera la participación de muchas más", ha concluido FGC.