www.nexotrans.com

Fegatramer valora positivamente que la ministra de fomento se haya comprometido a modificar la nueva LOTT

La federación reivindica la no aplicación de la Euroviñeta en España o el control del cabotaje ilegal

lunes 17 de septiembre de 2012, 01:00h

La Federación Gallega de Transportes (Fegatramer) valora positivamente que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se haya comprometido a modificar el proyecto de nueva Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT). Asimismo, señala la necesidad urgente de que  dicha modificación se publique cuanto antes.

La responsabilidad de toda la cadena de contratación era una las reivindicaciones históricas de la Federación Gallega. Ahora los esfuerzos se están centrando en que el Ministerio de Fomento, en la señalada modificación, suprima el pacto contra las partes en los contratos a la hora de establecer los plazos de pago, la carga y descarga, así como revisión de precios del transporte en función del precio del gasóleo, ha informado Fegatramer en un comunicado.

La federación también hace un llamamiento a la Administración Autonómica Gallega, para que entre todos se sigan buscando soluciones para el sector  del transporte, que está en una situación dramática, con el aumento de los costes de explotación, (peajes, gasóleo, salarios, etc.) y la disminución de la demanda y de los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera.

Reivindicaciones de la federación

Fegatramer, reivindica, entre otros aspectos, la no aplicación de la Euroviñeta en España, el control del cabotaje ilegal, que tanto está afectando a Galicia en los últimos años, el acceso público a los registros de transportistas para saber quien tiene autorización de transporte público y su correspondiente visado al día y el control de los cargadores que contratan con empresas que carecen de autorización  o de su visado. Igualmente, pide el  aumento de medios en la inspección de las infracciones  muy graves, y que se dejen sin sanción económica durante dos años las  infracciones leves, no reiteradas, solo apercibimiento.

La federación también asegura que es necesario “la búsqueda de un equilibrio en los tratamientos fiscales que no generen agravios comparativos en el sector y la implantación de tacógrafo y limitador de velocidad para todos los vehículos con autorización de transporte público, independientemente de su MMA”. Finalmente, reivindica la equiparación del céntimo sanitario en todas las Comunidades Autónomas y la devolución del mismo a los transportistas vía gasóleo profesional, y la búsqueda de mecanismos para dotar de un mayor protagonismo al observatorio de costes del Ministerio de Fomento.