www.nexotrans.com

Se celebra la Semana Europea de la Movilidad 2012 para concienciar sobre la movilidad urbana sostenible

El lema de este año es "¡Muévete en la buena dirección!" y busca reducir el impacto de los vehículos en las ciudades

miércoles 19 de septiembre de 2012, 01:00h

Del 16 al 23 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, centrada este año en concienciar sobre los planes de movilidad urbana sostenible y la forma de acercar a los ciudadanos entre sí y a las partes locales interesadas.

"La planificación de la movilidad urbana sostenible es una forma de encontrar el equilibrio entre el desarrollo del transporte, la calidad del medio ambiente y la equidad social. Una mejor planificación puede ayudar a las ciudades a beneficiarse de una mayor movilidad y de una mejor calidad de aire, de menores emisiones y un menor ruido y de un entorno urbano más saludable Adoptar un sistema de transporte sostenible y eficiente ayudará a aumentar la movilidad y, al mismo tiempo, disminuirá la contaminación y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos." según ha declarado Janez Potocnik, comisario europeo de medio ambiente.

Las ciudades van adquiriendo la conciencia de que necesitan estrategias de movilidad más ambiciosas conforme los efectos del tráfico motorizado se hacen cada vez más patentes, tanto por la contaminación como por la congestión de las vías y por los accidentes. La Unión Europea también ha querido recalcar el efecto social de la disponibilidad del transporte público ya que el tiempo de desplazamiento al trabajo suele ser mayor para quienes viven en zonas con alquileres más bajos.

El premio de la Semana de la Movilidad también se creó con el fin de alentar a las ciudades a participar activamente en los proyectos de reestructuración de los planes de movilidad. La victoria en la edición de 2011  correspondió a la ciudad italiana de Bolonia, que organizó todo un fin de semana sin coches y amplió la red de carriles bici entre otras medidas.

El vicepresidente y comisario europeo de Transportes, Siim Kallas ha asegurado que "al responder al desafío de que nuestras ciudades estén más limpias y sean más seguras, tenemos que encontrar el equilibrio en lo relativo a nuestras necesidades cotidianas de transporte." Y concluye "hacemos un llamamiento a las ciudades para que se sumen a nosotros a la hora de tomar las decisiones correctas en favor del transporte público, un espacio vial compartido y una movilidad fluida para todos."

La semana en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha animado a todos los ciudadanos a participar en la semana y ha puesto en marcha la tarjeta Visa Móbilis, que tendrá una doble funcionalidad financiera y de transporte. Según ha explicado Alfonso Novo, presidente de la EMT, "Para en Ayuntamiento de Valencia, la movilidad es un motivo de atención permanente, (...) si bien, se trata de un momento idóneo para dar a conocer un trabajo permanente."