www.nexotrans.com

DURANTE LA I CUMBRE IBÉRICA DE TRANSPORTISTAS POR CARRETERA

Fenadismer y ANTP plantean un paquete de medidas para proteger a los profesionales del Sector del transporte

Además, piden a sus gobiernos que actúen para que el sistema de compatibilidad de peajes 'esté operativo'

jueves 20 de septiembre de 2012, 01:00h

Las asociaciones nacionales de transportistas Fenadismer y ANTP de Portugal han acordado plantear un paquete de medidas de protección para el Sector del transporte, a sus respectivos Gobiernos. Una decisión que se ha tomado durante la celebración de la primera Cumbre Ibérica de transportistas por carretera.

Promovida por la asociación gallega Apetamcor, integrada en Fenadismer, los representantes de ambos organismos se reunieron el pasado fin de semana en la ciudad de Orense. Además, del acuerdo acerca del paquete de medidas de protección para los profesionales del Sector, las dos asociaciones han decidido pedido que "se inste a las concesionarias de autopistas de ambos países la integración de los sistemas de telepago Vía-T español y Vía Verde portugués que exige la Unión Europea antes del próximo 8 de octubre", según ha informado Fenadismer a través de una nota de prensa.

Durante la reunión, tanto Fenadismer como ANTP han analizado la "gravísima situación que atraviesan las empresas transportistas en ambos países motivada por la actual crisis económica", que ha llevado a la desaparición de más de 15.000 empresas del Sector entre España y Portugal, y la "drástica" reducción de la actividad, que se ha reducido a niveles del año 2001. 

Acuerdos para proteger al Sector

Por estas razones, ambas organizaciones han acordaron plantear "oficialmente" un paquete de medidas de protección para el Sector del transporte por carretera en lo referente a mecanismos de financiación y garantías de pago para las empresas transportistas.

También, Fenadismer y ANTP han exigido a sus respectivos gobiernos para que insten a las compañías concesionarias de las autopistas que "apliquen con carácter inmediato las directivas europeas sobre interoperabilidad de los sistemas de telepeaje en las carreteras de la Unión Europea". La compatibilidad entre los sistemas de pago Vía-T español y Vía Verde portugués "sigue sin estar operativo por la falta de cooperación de las empresas concesionarias", según ha denunciado Fenadismer.