www.nexotrans.com

Solaris muestra la gama de vehículos presentes en el salón IAA del vehículo comercial de 2012

Entre los vehículos de Solaris presentes en Hannover destacan el Urbino eléctrico o el InterUrbino

viernes 21 de septiembre de 2012, 01:00h

El fabricante también ha incluido una versión articulada, el Urbino 18.75, el autobús más largo de la marca. El Solaris InterUrbino se presenta en longitudes de 12 y de 12,8 metros, mientras que los 12 metros de la nueva versión eléctrica están pensados para optimizar su uso como autobús urbano.

Los primeros modelos del Solaris Urbino electric de 12 metros serán entregadas a lo largo de 2013. Los 10 años de experiencia de Solaris en el terreno de los autobuses eléctricos, gracias a sus modelos híbridos y trolebúses, son un reflejo de la preocupación por lograr avances en este tipo de tecnologías que no solo benefician al entorno sino también a la habitabilidad de las ciudades.

"Nuestro autobús es una auténtica revolución en el transporte público y un paso adelante en la aplicación práctica de los vehículos propulsados eléctricamente. No hace mucho tiempo que estos autobuses eran vistos como algo de un futuro lejano. Pero nuestro Urbino electric ya está haciendo las ciudades un mejor sitio para vivir" ha recalcado Solange Olszewska, directora ejecutiva de Solaris.

La propulsión del Solaris Urbino electrc fue provista por la empresa alemana Vossloh Kiepe. Un motor central de 160 kW provee al vehículo de una aceleración suave. Este motor permitió a los ingenieros de Solaris utilizar ejes convencionales en la fabricación del autobús. La energía de frenada se almacena en baterías de iones de litio con capacidad para 210 kWh, y cuenta además con una conexión exterior. El autobús también cuenta con novedades tecnológicas en otros ámbitos. Todos los componentes que habitualmente funcionan con la energía provista por el motor han sido electrificadas para tomar su energía de las baterías, como es el caso del aire acondicionado. Toda la iluminación está compuesta por LEDs.

La gama regional de Solaris

Los Solaris InterUrbino también han acaparado una gran cuota de atención. La tecnología de este autobús ha sido rediseñada para el transporte regional. Solaris ha creado una gama con tres tipos de motores y cuatro cajas de cambio para que los operadores puedan adaptar cada modelo a sus propias necesidades. El modelo también presenta dos versiones de distintas longitudes: 12 y 12,8 metros; y el interior puede ser adaptado, como es costumbre, a las necesidades del cliente aunque el fabricante ofrece dos estandarizaciones.

Los clientes pueden elegir entre tres motores, la serie PR de DAF, o los motores de Cummins o Iveco, disponibles con distintas potencias y adaptados a las normativas Euro 5 y EEV. El ahorro de energía, con iluminación LED, y los componentes eco-friendly, como el tren de transmisión, predominan en el diseño.