www.nexotrans.com

La IAA 2012, una de las que más novedades presenta de los últimos años en todos los segmentos

Camiones, motores, furgonetas, remolques y componentes. Todo el Sector apuesta por mejorar su oferta

viernes 21 de septiembre de 2012, 01:00h

Multitud de primicias mundiales han visto la luz en los pabellones de la IAA de Hannover, en una de las ediciones más ‘novedosas’ entre las últimas citas del Salón. Se da la circunstancia de que los lanzamientos proceden de todos los segmentos de la industria, lo que hizo el evento aún más atractivo.

Aunque iremos ampliando la información en próximas ediciones de este Diario, el Salón se podría resumir, por lo que respecta a los fabricantes, en la apuesta de Daimler por la variedad de su oferta, incluyendo la presentación en sociedad del Antos, el Canter EcoHybrid (que reduce el consumo en un 23%), las soluciones aerodinámicas y el anuncio de que, de las ventas del nuevo Actros, un tercio corresponden a motorizaciones Euro 6.

Scania destacó su amplia gama de motores Euro 6, con especial mención a las dos versiones de gas natural, las primeras del mercado, y a las soluciones telemáticas de apoyo a la conducción; Volvo mostró al gran público sus nuevos FH, que ‘nacieron’ hace dos semanas en Gotemburgo, con el detalle de que el primero que salga de la línea de producción será subastado en eBay con fines benéficos (la puja comienza en 1 euro).

Renault Trucks desplegó toda su nueva gama de motores Euro 6 y un revolucionario concepto de camión CX/03, que apuesta por la aerodinámica. Además, su presidente Heinz Löw adelantó que el próximo mes de junio se producirá el lanzamiento de toda la renovada gama de camiones, que no incluirá el Magnum.

MAN mostró por vez primera toda su gama, nueva en aspecto y en motorizaciones, aderezada por la confirmación del Concept S, una maqueta presentada hace dos años que ya es realidad; por su parte, Iveco reforzó el lanzamiento del Stralis Hi-Way con la primicia del nuevo Trakker, de momento con motores Euro 5. DAF sorprendió con un nuevo XF (ver noticia principal).

Comerciales

Entre los comerciales, cabe mencionar la nueva e-NV200 de Nissan, que estará a prueba en el operador mundial FedEx; la apuesta de Volkswagen por los carrozados y las transformaciones para cualquier uso, así como por el concepto eléctrico eT!; la profunda renovación de toda la gama de Ford (premiada por el jurado internacional con justicia); los derivados eléctricos y la caja de gran volumen en Peugeot y Citroën; la oferta de transformados de en la gama de Opel, que completan a las múltiples configuraciones de Combo; la presentación en sociedad de la Citan de Mercedes, aunque la prensa ya la conocía en profundidad; y la apuesta ecoDrive de Fiat Professional, aderezada con el prototipo XL de la Dobló.

Todos los fabricantes de neumáticos han aprovechado la llegada de la etiqueta obligatoria, desde el 1 de noviembre, para renovar sus gamas en profundidad. Por su parte, los carroceros utilizaron su amplia presencia en el Salón para mostrar sus novedades, que apuntan hacia el ahorro de combustible y la flexibilidad de configuración. Por último, la amplísima representación de la industria auxiliar, desde los frenos y ejes hasta las soluciones telemáticas, también optimizaron su aportación al Salón con un aluvión de novedades.