www.nexotrans.com

La caída en la producción de vehículos en España deja la estimación de producción por debajo de dos millones

martes 25 de septiembre de 2012, 01:00h

Los datos ofrecidos por Anfac sitúan el descenso de la exportación de vehículos en el 21,3%, dato algo mayor que el de la reducción en la producción de turismos durante el primer semestre de 2012, que es del 18%.  Destaca la caída en la producción de vehículos industriales desciende un 25%.

Durante la primera mitad del año se fabricaron en España 1.096.082 automóviles. Esto es un 18% menos que durante el mismo periodo de 2011. Dados estos datos, Anfac ha revisado a la baja sus estimaciones de producción de vehículos, situando la cifra por debajo de los dos millones de unidades. Los mercados tradicionales europeos son los que marcan la pauta de este descenso en la producción.  Por ello la industria estatal ha iniciado un proceso de diversificación con nuevos destinos a donde exportar.

Pese a haber rebajado las estimaciones, la asociación que agrupa a los principales fabricantes, sigue inmersa en un Plan 3 Millones, con la intención de "recuperar unos niveles más adecuados para las factorías españolas". Este plan se presentará "en breve" y contemplará medidas para lograr que la producción se encamine hacia un escenario de crecimiento y generador de riqueza.

Mercado de exportaciones

Gran parte del descenso se debe a la debilidad de la demanda exterior, que a su vez se enmarca en una situación de inestabilidad generalizada en los mercados. El dato cumulativo de enero a junio del descenso de unidades destinadas a la exportación es del 21,28%, que refleja la tendencia negativa de los últimos meses. El total de unidades exportadas ha sido de 940.186.