www.nexotrans.com

EL PETRAGAL SE CENTRARÁ EN LA INTERMODALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Con un coste de casi un 1,15 euros el litro el gasóleo supera por primera vez en su historia a la gasolina

A causa de esta subida, Galicia pondrá en marcha el Plan Petragal para el transporte de la comunidad

jueves 13 de marzo de 2008, 01:00h

La subida del gasóleo y la del petróleo, este último con la previsión de seguir subiendo, ha propiciado que de cara al futuro y para poder capear la situación, Galicia haya puesto sobre el tapete el Plan de Accións Inmediatas para o Sector do Transporte de Mercadorías (Petragal), con el fin de incrementar la competitividad del Sector.

Con una batería de medidas dotada con casi 24 millones de euros de presupuesto el transporte gallego utilizará el Plan Petragal a causa de un gasóleo que ha llegado al 1,15 euros el litro, situándose por encima de la gasolina.

María José Caride, conselleira de Política Territorial y Mar Chao, la directora xeral de Transportes, presentaron este martes las iniciativas para el periodo 2008-2009, en un evento con los representantes de las principales asociaciones sectoriales de la Comunidad gallega. Donde se dejó claro que las siete líneas de actuación de este programa han sido consultadas y consensuadas con las personas que representan a los transportistas.

Áreas de actuación

Dotada con 540.000 euros, la primera línea de actuación de este programa pasa por la dotación de activos e instrumentos logísticos, donde la conselleira detalló como principal actuación la planificación y creación de centros de transporte y de áreas de servicio y descanso en la red viaria gallega. No se descarta el poder crear ayudas, parecidos a los préstamos del ICO (Instituto de Crédito Oficial), para inversiones en activos y nuevas tecnologías.

Con 400.000 euros de Política Territorial y más  fondos de otras consellerías, la segunda línea de actuación está dedicada a la reestructuración empresarial. Su objetivo es incentivar la concentración de automatización, con medidas como las ayudas para el cese de los empresarios próximos a la jubilación. La cualificación será determinante como también el mejorar el capital humano que recorre las carreteras gallegas, donde ya se han destinado 1,5 millones.Por otro lado, se fomentará que las compañías den el salto al exterior estando presentes en ferias internacionales. Con 340.000 euros, Caride y Chao avanzaron la creación de un Observatorio Galego do Transporte de Mercadorías, que se activaría este mismo año.

La faceta más importante del Petragal  será la de la intermodalidad y sostenibilidad que contará con 20 millones de euros que va dirigido a la modernización de vehículos, y da continuidad a las ayudas ya establecidas por la Xunta para la incorporación de nuevas tecnologías, las mejoras ambientales o el fomento de la seguridad laboral.