www.nexotrans.com

El observatorio de la morosidad de Fenadismer presenta unos resultados que aún distan de ser esperanzadores

jueves 27 de septiembre de 2012, 01:00h

Los resultados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos del Sector del transporte por carretera presentados por Fenadismer muestran que aún se incumple la Ley de morosidad en un 69% de los clientes de los transportistas. El plazo medio de pago baja de los 93 días.

El observatorio, puesto en marcha por la federación sectorial Fenadismer para conocer con periodicidad mensual la evolución de las formas y los plazos de pago en el Sector. Especialmente se busca comprobar el grado de cumplimiento de la ley que regula la materia y que establece que, durante este año 2012, el plazo máximo de pago será de 75 días, que se verán reducidos a 60 en 2013. Los datos se obtienen a través de una encuesta entre las empresas transportistas sobre modalidades de pago y sus plazos.

En cuanto a las modalidades de pago, la opción preferente sigue siendo el pagaré, en un 63% de las ocasiones; el segundo método por uso es el confirming, un 16% de las transacciones; la transferencia es elegida en un 13% de las operaciones, y el cheque en un 8%. Respecto a los plazos de pago, el 69% de los cobros de las empresas transportistas se realizaron con un retraso excesivo con respecto a los plazos dictados en la ley. El plazo medio se sitúa en 92,89 días, ligeramente por debajo del dato de junio y bastante inferior a los 104,4 días de promedio de agosto de 2011.