www.nexotrans.com

DURANTE EL I CONGRESO DEL GAS NATURAL EN EL TRANSPORTE

Gas Natural Fenosa recuerda la importancia del gas natural 'para mantener limpio el aire de las ciudades'

Se trata de una alternativa 'viable a corto plazo y ventajosa, tanto medioambiental como económicamente'

viernes 28 de septiembre de 2012, 01:00h

Gas Natural Fenosa ha organizado el I Congreso del gas natural en el transporte, con el objetivo de "consensuar acciones de cooperación y actuaciones que contribuyan a maximizar la penetración de este combustible para transporte dentro de unos márgenes de rentabilidad económica y sostenibilidad medioambiental".

Entre las 180 personas, todas relaciones con los sectores del gas y del transporte, que asistieron al evento, se encontraban el director de Soluciones y Servicios Energéticos de la compañía, Josep Codorniu, el coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Rubio, el jefe de la sección de gases combustibles de la dirección general de Industria de la Comunidad de Madrid, Fernando del Valle, y el subdirector general de seguridad, contaminación e inspección marítima de la dirección general de Marina Mercante, Francisco Ramos.

Josep Codorniu ha defendido el papel del gas natural en el transporte como "una alternativa viable a corto plazo y ventajosa, tanto medioambiental como económicamente". A la vez, que ha destacado que en el mundo circulan más de 14 millones de vehículos propulsados por gas natural, apoyados por una red de recarga de más de 20.000 estaciones. 

El gas natural: una alternativa para nuestras ciudades

La principal conclusión a la que se ha llegado durante la jornada de debate organizada por Gas Natural Fenosa es que el uso del gas natural como combustible para el transporte "contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero". Por su parte, según han explicado los expertos en la materia reunidos, el gas natural comprimido (GNC) disminuye la contaminación acústica, "debido a que un vehículo de gas natural reduce hasta el 50% el ruido que genera el motor".

Desde el punto de vista económico, el gas natural es un combustible muy competitivo si se compara con el gasóleo y la gasolina, "ya que se pueden lograr ahorros de hasta el 30% respecto del primero y del 50% respecto del segundo", según han detallado los responsables de la compañía distribuidora de gas.

Los presentes en el I Congreso del gas natural en el transporte han recordado que, en la actualidad, circulan en España cerca de 3.500 vehículos que utilizan gas natural, fundamentalmente vehículos pesados de ámbito urbano, como camiones de recogida de basura o autobuses.