www.nexotrans.com

La Fundación ICIL de Barcelona organiza un seminario para analizar la cadena de suministro en el eje mediterráneo

Ofrecerá la opinión de representantes de consulados, la administración o las autoridades portuarias

viernes 28 de septiembre de 2012, 01:00h

El próximo 10 de octubre, en la sede de la Fundación ICIL en Barcelona, tendrá lugar el Seminario ‘Internacionalización de las empresas en el ámbito mediterráneo’, el cual abordará temas como los aspectos críticos en la exportación de mercancías, los ejes de transporte en el Mediterráneo y la cadena de suministro colaborativa.

Asimismo, tratará las oportunidades de desarrollo de los países euromediterráneos. Organizado con la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya y Business Eumed, el seminario se dividirá en tres sesiones distintas y contará con la presencia del secretario de Movilidad del Departament de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, el responsable de Transportes de la Unión por el Mediterráneo, Salvatore d'Alfonso y el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, Pere Roca. Igualmente, intervendrán expertos profesionales y directivos de diversos consulados, administraciones, autoridades portuarias y empresas.

Para los organizadores del seminario, “el ámbito mediterráneo constituye una gran área económica que ofrece oportunidades para las empresas que aborden la expansión internacional de su negocio”. Igualmente, destacan que “desde la Fundación ICIL queremos ofrecer una visión a los profesionales para acometer con mejores garantías de éxito su actuación en nuevos mercados”.

“La internacionalización constituye una de las estrategias de las empresas para abordar su crecimiento, necesaria para alcanzar objetivos de rentabilidad y competitividad”, aseguran. “La cadena de valor y de suministro puede aportar un enfoque adecuado para implementar la cooperación empresarial en el que todos los operadores implicados obtengan beneficios y ventajas competitivas”.

Las jornadas

El seminario ofrecerá a los asistentes la opinión y experiencia de múltiples actores: los representantes de negocios de los consulados de diversos países, la administración, las autoridades portuarias y destacadas empresas. Así, su jornada de apertura se centrará en la ponencia ‘Oportunidades de desarrollo de los países del área euro mediterránea. Acuerdos y condiciones Aduaneras. Incentivos al comercio exterior’ con ponentes como la consejera principal del Consulado de Turquía, Yasemen Korukcu, el representante del Consulado de Marruecos, Mohamed Asís o la jefe de Internacionalización, África y Oriente Medio de ACCIÓ (Generalitat de Catalunya), Carmen González Comella,

La segunda sesión abordará los ‘Aspectos críticos en la exportación y expedición de mercancías. Como trasladar las buenas prácticas de los puertos del norte de Europa a nuestros puertos’ a cargo del subdirector general de Estrategia y Desarrollo del Puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, el director del Puerto de Tarragona, Francisco Sánchez y el jefe provincial de Aduanas e IIEE de Barcelona, Juan Durán. La tercera seción, por su parte, se centrará en los ‘Ejes de transporte en el mediterráneo y cadena de suministros colaborativa’ donde los ponentes tratarán de resolver cómo desarrollar la logística para llegar a los mercados mediterráneos, cómo se pueden desarrollar líneas trans-mediterráneas y cómo cooperar para conseguir optimizar las operaciones logísticas.

Será una mesa redonda integrada por el director general de Agencias Marítimas de Marmedsa, Jordi Trius, el Commercial Manager de Tercat, Edgar Pineda, el director general de Kerry Logistics (Spain), Sebastián Bernardo, el director Corporativo de Logística de CELSA, Marc Grau, el director de Producción Exterior de SEAT, Juan Ramón Rodríguez, el director de Logística Integral, de Ercros, Francisco Manuel Arce y el director general de TCB Railway, Xavier Moliné. Esta sesión estará moderada por el director de Proyectos de Fundación ICIL, Ramon Casòliva.