www.nexotrans.com

DURANTE SU INTERVENCIÓN EN EL FORO DE LA FUNDACIÓN ANTARES DE SEVILLA

Ana Pastor, apunta a la necesidad de buscar colaboración privada para 'mantener los niveles de inversión'

La ministra reconoce que el modelo de financiación de infraestructuras con cargo al endeudamiento 'debe cambiar'

miércoles 03 de octubre de 2012, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado, durante su intervención en el Foro de la Fundación Antares de la ciudad de Sevilla, que hay que buscar alternativas de colaboración del Sector público con la iniciativa privada que "permitan mantener los niveles de inversión en las infraestructuras".

Pastor ha reconocido, según una nota de prensa enviada por el Ministerio de Fomento, que el modelo de financiación de infraestructuras con cargo a los presupuestos y al endeudamiento público "debe cambiar". Para ello, la titular de Fomento ha asegurado que el PITVI, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que constituye la hoja de ruta para los próximos 12 años, "impulsará la participación del Sector privado en las infraestructuras del transporte".

Este plan, según ha indicado Ana Pastor, da prioridad "a las inversiones que generen mayor retorno productivo y social", con un enfoque que integra la política de infraestructuras como parte de una política global de transporte y que "contribuya a superar las desigualdades territoriales y a estimular el crecimiento y el desarrollo económico". De ahí, que las actuaciones contempladas en el PITVI están orientadas a "reforzar la cohesión y vertebración del territorio a través de un modelo de movilidad sostenible que refuerce la intermodalidad e interoperabilidad de los diferentes modos de transporte". 

Valoración de los presupuesto para 2013

Con respecto a los presupuestos del Ministerio de Fomento, Pastor ha explicado que están basados en la "austeridad" y en una planificación eficiente y realista. Los recursos totales de los que dispone el departamento ascienden a 18.405 millones de euros. Este dinero, según ha detallado la titular de Fomento, va a permitir "una mejor planificación y gestión, garantizar la vertebración territorial, la intermodalidad de los sistemas de transporte y seguir contribuyendo al desarrollo económico y a la creación de empleo en España".

Y aprovechando su presencia en Sevilla, Pastor ha señalado que la inversión que su Ministerio hará en Andalucía superará los 1.162 millones de euros. Entre estas actuaciones, Pastor ha destacado el acuerdo de colaboración firmado con el ayuntamiento de la capital andaluza en materia de carreteras, y en concreto, para "la ejecución del proyecto de la Ronda Urbana SE-35".