www.nexotrans.com

HUELVA SE INCORPORA A LA RED METROPOLITANA DE BUSES DE ANDALUCÍA

Los nueve consorcios de transporte metropolitano de Andalucía culminan su integración tarifaria con Huelva

De las ventajas de esta integración tarifaria se benefician en la actualidad 195 municipios andaluces

viernes 05 de octubre de 2012, 01:00h

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha destacado en comisión parlamentaria que la Red de Consorcios de Transportes Metropolitanos de Andalucía, compuesta por nueve núcleos urbanos, ha culminado su integración tarifaria completa con la reciente inclusión del Consorcio de Huelva.

Según ha explicado la consejera a Europa Press, esta integración de tarifas se traduce en ahorros directos para el usuario, "que puede disponer de una única tarjeta de viaje válida para todos los medios de transporte públicos (bus, bici, metro de Sevilla, cercanías y media distancia), con posibilidad de transbordos entre ellos, y que, además, reduce considerablemente las tarifas con respecto a las del billete simple". De acuerdo con los últimos datos aportados por la Red de Consorcios, a cierre de agosto de este año se encuentran operativas en toda la comunidad más de 824.000 tarjetas, lo que supone una diferencia al alza de 153.416 títulos de viajes equivalente a un 22,8 por ciento más respecto a 2011. La titular de Fomento y Vivienda ha matizado que este "buen dato" se verá mejorado gracias a las nuevas tarjetas que se activen en Huelva.

De las ventajas de esta integración tarifaria ofrecida por los consorcios se benefician en la actualidad 195 municipios andaluces, en los que residen 5,4 millones de ciudadanos, lo que representa el 65,4 % de la población. Teniendo en cuenta el último balance, desde enero a agosto de 2012 se han contabilizado 32,37 millones de viajes en el conjunto de los nueve núcleos metropolitanos.

Durante su intervención, la titular de Fomento y Vivienda ha subrayado que "la medida tiene un gran calado social ya que mejora y hace más fácil la vida diaria de un importante porcentaje de población, fundamentalmente trabajadores". A su juicio, "la red de consorcios ha demostrado ser un sistema exitoso por la demanda ciudadana que tiene, por el eficiente servicio que presta y por su contribución a una movilidad sostenible en las ciudades y sus áreas metropolitanas, en defensa de la configuración de un modelo de ciudad más moderna, racional y cohesionada socialmente".

Alcance de los consorcios

La implantación de los consorcios en los principales ámbitos metropolitanos de Andalucía, que son los núcleos donde más desplazamientos se producen, supone, a juicio de Elena Cortés, "un gran impulso para la utilización del transporte público colectivo de viajeros en la comunidad". Asimismo, ha señalado que se trata de "la mejor herramienta para la intermodalidad, para la interconexión ágil entre los distintos modos de transporte como el autobús, redes de cercanías y media distancia, metro, bicicleta y catamarán".

Por ello, ha asegurado que "la apuesta de la Junta de Andalucía por esta red es firme y constituye uno de los ejes prioritarios en la política de movilidad sostenible de esta Consejería". En ese sentido, Cortés ha incidido en que en este objetivo Fomento y Vivienda cuenta con la colaboración de los ayuntamientos y las diputaciones, también presentes en los consorcios.