www.nexotrans.com

Volvo Trucks presenta el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia para el Nuevo Volvo FH

El sistema, que combina un radar con una cámara, estará disponible para el año 2015

lunes 08 de octubre de 2012, 01:00h

Volvo Trucks ha desarrollado el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia, un avanzado sistema de frenado equipado con alerta de colisión que previene accidentes originados por la falta de atención, indican desde el fabricante sueco.

Las colisiones por alcance ocupan un alto porcentaje de los accidentes de tráfico y, para prevenir este problema, Volvo Trucks ha desarrollado un sistema de frenado que incluye el aviso de colisión, que está disponible en la nueva gama Volvo FH. Este sistema ayuda al conductor a prevenir gran parte de estas colisiones por alcance.

"Comenzamos preguntándonos cuál era el problema realmente, y la respuesta fue la falta de atención. Si se estuviera todo el tiempo pendiente del tráfico, no serían necesarios sistemas como este", comenta Carl Johan Almqvist, director de Tráfico y Producto en Volvo Trucks.
 
Este nuevo sistema combina un radar con una cámara que funcionan a la vez para identificar y monitorizar los vehículos que están delante del camión. El sistema está diseñado para identificar tanto vehículos parados como vehículos en movimiento y puede prevenir colisiones con objetos en movimiento con velocidades relativas de hasta 70 km/h. Cuando el sistema detecta un vehículo con el que el camión puede choca, se activa una luz roja en el parabrisas para llamar la atención del conductor y que vuelva a prestar atención a la carretera.

"No queremos asumir las funciones del conductor, porque sabemos que es él quien está en la mejor posición para responder y que es capaz de conducir con seguridad", afirma Almqvist.

Diferentes avisos

Sin embargo, si el camión no detectara una reacción por parte del conductor, como por ejemplo un giro del volante o pisar el freno, el sistema lanzará un destello de luz y un pitido. Si pese a todo no hubiera reacción, el vehículo frenará ligeramente, y finalmente, si todo lo anterior no da resultado, se activará la frenada de emergencia y se hará todo lo posible para parar el camión.

"En la inmensa mayoría de los casos, la primera señal de alerta bastará para llamar la atención del conductor. Y en el excepcional caso de que no sea así, el sistema prevendrá accidentes serios", continúa Carl Johan Almqvist. En Europa, los sistemas de frenada de emergencia serán obligatorios para camiones nuevos a partir de noviembre de 2015.