www.nexotrans.com

EN LA ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS DEL PUERTO DE BARCELONA

El Grupo Damm inaugura la Fase IV de su Centro Logístico Multimodal para 'centralizar sus actividades'

El proyecto se convierte 'en un referente en el sector y en uno de los más modernos del sur de Europa'

martes 09 de octubre de 2012, 01:00h

El Grupo Damm ha inaugurado la Fase IV de su Centro Logístico Multimodal, que está gestionado "íntegramente" por Alfil Logistics y se encuentra ubicado en la Zona de Actividades Logísticas del Prat de Llobregat, en el Port de Barcelona (ZAL Prat). La compañía ha invertido un total de 75 millones de euros.

Este proyecto, que se inició en 2006, tiene como objetivo "centralizar las actividades logísticas en el área metropolitana de Barcelona y posibilitar la ampliación de la fábrica del Prat". Según ha informado el Grupo Damm, a través de una nota de prensa, el Centro Logístico Multimodal en la ZAL es "un referente para el sector gracias a su ubicación, dimensiones, tecnología y capacidad operativa, siendo uno de los centros logísticos multimodales más modernos del sur de Europa".

En el acto de inauguración, que ha estado presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, han estado presentado los principales representantes del Grupo Damm y de Alfil Logistics. El director general de la empresa que ha gestionado el proyecto, Jaume Bonavia, ha señalado que la recién inaugurada Fase IV permitirá a Alfil Logistics "ofrecer nuevos servicios y ampliar nuestra cartera de clientes, a nivel nacional, pero sobre todo a nivel internacional".  

El Centro Logístico Multimodal

Alfil Logistics ha explicado que las dos primeras fases del proyecto finalizaron en 2007 dando lugar a la Nave A. Posteriormente, en 2009, finalizó la Fase III con la creación de la Nave B. Desde entonces, la compañía ha trabajado en el desarrollo de la Fase IV, que ha sido construida como una ampliación de la Nave B, y cuya construcción ha finalizado el pasado mes de junio.

Con la inauguración de la Fase IV, el Centro Logístico Multimodal cuenta ya "con 168.000 m2 totales construidos y una capacidad operativa de gestión de 900 camiones al día y más de 38.000 palets al día". Para ello, según ha explicado Alfil, el Centro cuenta con 10 sistemas de carga y descarga de camiones automáticos que permiten realizar ambas operaciones "en un tiempo récord de 12 minutos", así como muelles polivalentes que posibilitan la carga lateral, trasera y automática en tiempos mínimos.

Alfil ha destacado que este Centro Logístico ha sido diseñado "para asegurar un crecimiento sostenible y respetuoso con la sociedad, las personas y el medioambiente". Por ello, entre las acciones realizadas destaca la instalación de 6.750 m2 de placas solares en la cubierta, con una capacidad de 900 kw, y la utilización de gas natural para el movimiento de las carretillas.