www.nexotrans.com

La planta de Nissan en Barcelona logra reducir sus emisiones en un 12% con respecto al año 2005

La factoría de la Zona Franca se ha marcado un objetivo: alcanzar un areducción del 20% para 2010

lunes 17 de marzo de 2008, 01:00h

La factoría de Nissan en Barcelona, la más grande del fabricante en España, ha reducido sus emisiones de CO2 en 9.400 toneladas, un 12% desde 2005. Este resultado supera el objetivo de Nissan fijado para 2010 y relativo a sus factorías en todo el mundo. Dicho objetivo exige una reducción del 7% de las emisiones de las factorías en comparación con el nivel de 2005.

Los recortes en la factoría de la Zona Franca de Barcelona se han conseguido mediante varias medidas, que incluyen controles de climatización, aire acondicionado e iluminación, y la renovación de la planta para reducir los escapes de aire comprimido. Incluyendo la factoría de vehículos industriales de Ávila, la compañía ha reducido sus emisiones de CO2 casi un 7% en España desde el año 2005.

José Vicente de los Mozos, Vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España ha manifestado que "el plan consiste en convertir nuestras instalaciones productivas en un punto de referencia de gestión medioambiental para las factorías de Nissan en todo el mundo".

En España, Nissan aspira a reducir sus emisiones de CO2 en 16.000 toneladas antes de 2010, un 13% del nivel de 2005. En el caso de la factoría de la Zona Franca de Barcelona se espera recortar las emisiones en un 20%. Las nuevas medidas de reducción de CO2 ayudarán a las factorías a alcanzar sus objetivos. El año pasado se instalaron en las plantas de Nissan en España un total de 1.228 paneles solares, fotovoltaicos y térmicos. Los paneles solares permitirán a las factorías reducir las emisiones de CO2 en unas 377 toneladas al año.

Biodiésel y reciclaje

Recientemente la factoría de la Zona Franca también ha introducido el uso de un 10% de biodiésel como combustible para sus vehículos de flota, lo que reducirá las emisiones de CO2 en 177 toneladas al año.
Entre otras medidas medioambientales, las factorías también aumentarán su reciclaje de residuos, que incluye los deshechos metálicos, los aceites y los plásticos, hasta un 6,6% en 2010 (en comparación con el 2% actual) gracias a las mejoras introducidas en la gestión de residuos. Las factorías también están poniendo en práctica nuevas medidas para mejorar la reutilización y recuperación del agua mediante un análisis exhaustivo de los procesos.

Las emisiones de los compuestos orgánicos volátiles (VOC) se reducirán en 2010 en torno al 25% del nivel registrado en 2004. La planta de Barcelona implantó el pasado verano dos RTO -equipos de oxidación térmica regenerativa- con los que se reducirán estas emisiones en un 9%. Todas estas acciones se incluyen dentro del 'Nissan Green Program 2010', la estrategia medioambiental de Nissan a medio plazo, que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 de la compañía en todo el mundo, otras emisiones de escape y aumentar el reciclaje.