www.nexotrans.com

El 14 Congreso de la EFA se centró en la formación de los profesores de autoescuela y los métodos de enseñanza modernos

Es necesario unos profesores mejor preparados y un examen homogéneo en toda Europa, concluye el congreso

viernes 12 de octubre de 2012, 01:00h

Madrid ha acogido el 14 Congreso de la Federación Europea de Autoescuelas (EFA) que se centró en la educación dentro de la autoescuela. La directora general de Tráfico, María Seguí, destacó la necesidad de una mayor homogeneización de las políticas de movilidad y seguridad vial.

Un centenar de profesionales europeos de la formación de conductores y de la seguridad vial provenientes de 20 países pasaron revista en Madrid a la situación del Sector, en el marco de la celebración del 14 Congreso de la EFA. Durante la primera sesión ‘El desarrollo profesional de la formación de los profesores de autoescuela’, el presidente de la EFA, Gerhard von Bressendsdorf, se mostró preocupado “por la velocidad a la que se producen las novedades legislativas, por la cantidad de normas que se aprueban y por la discrecionalidad que tienen los países para implantarlas o no”.

Por su parte, la representante de la Comisión Europea, Julia Kremer, declaró que “el principal objetivo de la UE es reducir la accidentalidad vial en un 50%”, apuntando que “es una tarea conjunta de las Administraciones locales, nacionales e internacionales, de las empresas y de los propios usuarios el conseguirlo”. El fiscal coordinador de la Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, resaltó la necesidad de una formación continua y la importancia de profundizar en los proyectos de reeducación, partiendo del estudio de las causas del delito. Por este motivo, Vargas propuso el diseño de planes alternativos a la privación de libertad, de modo que “cuando se condena a una persona por imprudencia esta persona tenga la opción de cambiar la pena de cárcel por un curso de técnicas de conducción”.

En la presentación de Vargas, el presidente de CNAE, José Miguel Báez, declaró que el objetivo de la CNAE es que la siniestralidad siga bajando y para ello se necesitan conductores mejor formados. “Son indispensables, por tanto, unos profesores y examinadores mejor formados y un examen exigente y homogéneo en toda Europa”, afirmó. Por su parte, el director Ejecutivo de European Transport Security Council (ETSC), Antonio Avenoso, explicó que los jóvenes tienen más riesgo de sufrir un accidente de tráfico que el resto de la población, y que es importante que se les dirija bien para que no sobrevaloren sus facultades.

Segunda jornada

La segunda jornada del Congreso estuvo dedicada a analizar el comportamiento de los conductores noveles durante su formación así como las herramientas más útiles para poder influirles y cambiar algunos malos hábitos. Moderados por el primer vicepresidente de la EFA, Lars Gunnarson, la directora de Comunicación y RR.PP de Goodyear Dunlop, Nieves Fuentes, y el profesor Jan Genschow de la Universidad de Potsdam, analizaron el comportamiento de los conductores noveles al volante.

Ellos destacaron el papel que juegan los medios de comunicación para la concienciación de este colectivo y el papel de los profesores de autoescuela para asesorar al conductor novel en todo el proceso y evaluarlo para que pueda ingresar en la circulación con plenas garantías. En su intervención, la directora general de Tráfico, María Seguí, hizo una defensa de la educación vial, destacando que entre las tareas de los educadores "debe seguir ocupando un lugar primordial la de educar a los futuros conductores (y reeducar a éstos cuando no lo han hecho bien)”, pero, agregó, “tienen ustedes mucho que decir y hacer en materia de peatones, de ciclistas o de personas que utilizan vehículos de difícil categorización (que cada vez serán más frecuentes), y todo ello alrededor del concepto de la movilidad respetuosa con el medio ambiente y segura”.

La responsable de la Unidad de Educación y Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, habló, entre otras cosas, del esfuerzo que el organismo está haciendo para mejorar la calidad de los exámenes teóricos y prácticos que sirven para habilitar a los conductores en nuestro país y la directora de la Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Mar Cogollos, abogó por la introducción de la seguridad vial como materia troncal en colegios y universidades y reforzar la enseñanza que se imparte en las escuelas de conductores.