www.nexotrans.com

La rentabilidad de los concesionarios mejora pero hasta un 70% de ellos pierde dinero

martes 16 de octubre de 2012, 01:00h

Según datos de Ganvam, la rentabilidad se sitúa en un -0,9% tras esta ligera mejora. Sin embargo, los datos referidos a la rentabilidad durante el primer semestre de 2011 muestran el preocupante dato de que el 70% de los concesionarios perdieron dinero durante ese periodo.

Los resultados sobre rentabilidad de los concesionarios muestran datos ambiguos. Mientras los datos referentes al primer trimestre de 2011 mostraban una rentabilidad del -1%, el resultado del segundo trimestre ha moderado esa caída hasta el 0,9% para los primeros seis meses del año 2012. Sin embargo, esta cifra super al dato de 2011, semestre en el que la rentabilidad fue del 0,8%. El diferencial es, por tanto mucho más esperanzador que el que se dio el año pasado en el que se pasó de una rentabilidad del 0,2% al dato antes mencionado del -0,8%.

Según la propia asociación de vendedores, el principal motivo de estos resultados es el bajo volumen de ventas de vehículos nuevos, que apenas superaron las 406.000 unidades hasta el mes de junio. A esto se sumó la reducción menos marcada en las ventas de vehículos usados. El presidente de la asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, explica cómo "con un mercado en caída libre es muy complicado para nuestros concesionarios mantener unos ingresos mínimos y, además, tener liquidez, por ello esperamos que, a pesar del alza del IVA, el nuevo Plan PIVE surta sus efectos positivos cuanto antes y logre dar un respiro a las redes de aquí a final de año".