www.nexotrans.com

Los plazos de pago en el Sector incrementan notablemente hasta llegar a los 100 días de media

Fenadismer actualiza los datos referentes al observatorio de la morosidad que puso en marcha este año

miércoles 17 de octubre de 2012, 01:00h

La última actualización de los datos ofrecidos por el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera muestran un marcado aumento en los plazos de pago que superan la barrera de los 100 días.

El observatorio, que fue puesto en funcionamiento el pasado mes de julio por la Federación Nacional de Transporte de España (FENADISMER) , también ha constatado que la ley de morosidad vigente se incumple en el 74% de los casos, lo cual también implica un aumento respecto al mes anterior.

El plazo medio de pago, que el mes pasado fue de 93 días, asciende a 100,2 días de plazo, muy lejos de lo que marca la ley, y también por encima de los niveles de septiembre de 2011 cuando se situaba en los 97,04 días. En cuanto a las modalidades de pago, la opción elegida por más empresas es el pagaré, en un 63% de las ocasiones; la transferencia se sitúa en segundo lugar tras crecer su presencia hasta el 15%; el confirming es elegida en un 12% de las operaciones, y el cheque en un 10%.

Observatorio permanente de la morosidad

El observatorio, puesto en marcha por la federación sectorial Fenadismer para conocer con periodicidad mensual la evolución de las formas y los plazos de pago en el Sector. Especialmente se busca comprobar el grado de cumplimiento de la ley que regula la materia y que establece que, durante este año 2012, el plazo máximo de pago será de 75 días, que se verán reducidos a 60 en 2013. Los datos se obtienen a través de una encuesta entre las empresas transportistas sobre modalidades de pago y sus plazos.