www.nexotrans.com

IMPULSO A LA LOGÍSTICA DE ARAGÓN

Obras Públicas de Aragón trabaja en una nueva estrategia para impulsar y dinamizar la logística en la región

La iniciativa pretende mejorar la competitividad de los sectores del transporte y la logística aragoneses

miércoles 17 de octubre de 2012, 01:00h

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, ha impulsado la realización de un estudio para dinamizar la logística mediante la dotación de infraestructuras de comunicación y transporte, así como el estímulo de la investigación, desarrollo e innovación en logística.

Igualmente, pretende dinamizar el impulso a la actividad, cuando ésta genere empleo, a través de medidas de apoyo y mediante la reducción de los costes de implantación y gestión de la logística, ha informado Europa Press. El objetivo es diseñar una nueva metodología para impulsar la actividad logística en Aragón, que no esté centrada, exclusivamente, en el desarrollo de suelo a través de plataformas logísticas.

El Gobierno de Aragón quiere seguir apostando por promover la actividad logística en su territorio, ya que tanto la situación de la Comunidad Autónoma en el noroeste español y el sudoeste europeo, como la existencia de espacio disponible suficiente son factores clave para el desarrollo económico. Por ello, el Ejecutivo autónomo quiere habilitar espacios, no necesariamente plataformas logísticas, para la actividad logística en la Comunidad Autónoma, que se localicen en el ámbito del conjunto de ciudades de segundo orden, (Huesca, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Calatayud, Cuencas Mineras, Alcañiz-Caspe, Fraga, Cinca-Somontano-Binéfar), que conforman un anillo concéntrico alrededor de la ciudad de Zaragoza, que actúa como motor y nodo principal de la actividad en la Comunidad Autónoma.

Por ello, el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez Grijalvo, ha explicado que el Ejecutivo autónomo ha adjudicado la realización de un estudio a la empresa INTECSA-INARSA. Dicho informe es "relativo a la planificación de las áreas de actividad logística prioritarias en Aragón de forma que se analicen: las actividades y características actuales de las mismas; las ubicaciones óptimas de los futuros desarrollos; las oportunidades de financiación y gestión a través de fórmulas de colaboración público-privadas así como las infraestructuras que permitan que esas áreas tengan accesos viarios y estén dotadas con los suministros esenciales", ha declarado.

A través de este estudio, Jesús Diez Grijalvo, ha señalado que se pretende "disponer de un análisis de la infraestructura logística actual de Aragón. Por otro lado, se han de identificar las necesidades y potencialidades existentes para definir a continuación el sistema de infraestructura logística nodal en Aragón y concluir con una propuesta de planificación de las áreas logísticas que se consideran prioritarias", ha explicado.

Mejorar la competitividad

El diseño de esta planificación que impulsa el Departamento de Obras Públicas tiene como objetivo la mejora de la competitividad de los sectores del transporte, la logística y la industria aragoneses, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado. De forma específica, los objetivos de esta planificación son diseñar el marco de desarrollo estratégico de un esquema logístico sostenible y eficaz, que utilice e integre de forma lógica las potencialidades específicas de Aragón; y definir, las necesidades de desarrollo o evolución de las áreas en las que se admita la implantación de actividades logísticas, en sus diversas tipologías, integrando los elementos existentes en los diferentes modos de transporte, con el objeto de proponer y planificar una red de infraestructuras y servicios logísticos integrados sobre el territorio aragonés, en la línea de las mejores prácticas internacionales y con las directrices marcadas por el Gobierno Central y Autonómico.

Otro objetivo es ayudar a desarrollar y consolidar una oferta de suelos (no necesariamente urbanizados) e infraestructura logística integrada e intermodal, como centros con potencial de acogida de servicios y actividades logísticas de valor añadido. Con todo ello, el Departamento de Obras Públicas quiere diseñar una nueva estrategia en materia logística que ayude a dinamizar la economía aragonesa y a la generación de empleo en la Comunidad autónoma.