www.nexotrans.com

La DGT despliega un amplio operativo para evitar al máximo la siniestralidad en Semana Santa

lunes 17 de marzo de 2008, 01:00h

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde el pasado viernes medidas especiales de vigilancia y regulación de la circulación para la Semana Santa. La operación se desarrollará hasta el próximo 24 de marzo, siendo el Miércoles y el Jueves Santo  los días en los que se espera una mayor circulación.

Las estimaciones apuntan a que se producirán 15,6 millones de desplazamientos de largo recorrido. El pasado año murieron 103 personas en el mismo periodo, casi 10 cada día, muy por encima de la media anual que fue de 7,5. El eslogan de la campaña publicitaria de la DGT para este periodo será: "Esta Semana Santa, todos contamos, todos descontamos".

El dispositivo especial de Semana Santa tratará de lograr mayor seguridad y fluidez para el movimiento masivo por carretera de personas y vehículos que en estos días se produce. El operativo está diseñado para atender las dos fases en que se va a desarrollar la operación de salida, principalmente de las grandes ciudades.

Una primera fase de la salida ya se produjo durante el fin de semana, sobre todo  en la tarde del viernes día 14 de marzo y la mañana del sábado día 15, afectando principalmente a las salidas de los grandes núcleos urbanos. La segunda fase, y más importante por el número de vehículos que se desplazarán,  se desarrollará desde el Miércoles Santo -en la zona Centro y hacia destinos de Levante desde primeras horas de la mañana- hasta la tarde  del Jueves Santo.  Se adelantará al martes en las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco por ser festivo el miércoles 19 de marzo y se retrasará en Cataluña en donde al ser laborable el Jueves Santo, la operación salida se iniciará en esa tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes. El retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo, día 23 de marzo, en la mayoría de las comunidades, excepto en aquellas en que el lunes de Pascua, 24 de marzo, es día festivo: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja y también en el resto de comunidades en que este día no es lectivo, por lo que la circulación durante el lunes puede ser complicada.

Tráfico espera continuar la tendencia a la baja de la mortalidad registrada el pasado año en este mismo periodo, en el que se rebajó en siete el número de víctimas mortales, con respecto a 2006. Asimismo, los dos primeros meses de 2008 han dejado tras de sí alrededor de medio centenar de víctimas menos que en 2007, tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal y la consolidación del carné por puntos.