www.nexotrans.com

Europa 'se olvida' del autocar como alternativa a los servicios de transporte ferroviario y aéreo, según Fenebús

jueves 18 de octubre de 2012, 01:00h

Fenebús ha informado del estudio sobre sistemas de billetes integrados en el transporte de pasajeros de larga distancia, que han realizado los servicios del Parlamento Europeo. Dicha investigación "se olvida del autocar como alternativa a los servicios ferroviarios y aéreos", según ha denunciado la asociación.

Desde el Parlamento Europeo, los responsables del estudio han reconocido que el asunto de los billetes integrados es "un tema complejo pero que resulta fundamental a la hora de ofrecer un transporte multimodal atractivo para los usuarios". Según Fenebús, el análisis se centra "principalmente en la integración de billetes de servicios ferroviarios entre sí y con el avión".

Ante los resultados de este estudio, los responsables de Fenebús han asegurado que el autocar es "clave para garantizar una movilidad sostenible a todos los grupos de la población en España", ya que, junto al autobús, "es el modo de transporte colectivo más utilizado en nuestro país, por delante de la aviación y del ferrocarril". De ahí, que el autocar "juegue un papel esencial en la vertebración territorial de las comunidades autónomas con población reducida y dispersa, así como es especialmente relevante para los más de cuatro millones de hogares españoles que no disponen de vehículo privado", según han dicho los responsables de la asociación.

Las valoraciones de Fenebús "están basadas" en los datos que acreditan la importancia del autocar. Durante el año 2012, el transporte interurbano en autocar ha aumentado "debido en parte a la liberalización de los servicios de autocar en países que tradicionalmente contaban con un mercado o cerrado, como Alemania o Francia". Por todo ello, Fenebús ha pedido que "se considere este modo de transporte como alternativa a la hora de realizar desplazamientos de larga distancia".