www.nexotrans.com

PRIMICIA EN ESPAÑA

Interbus estrena los dos primeros Volvo B9SLAE, que destacan por la ubicación del motor

Carrozados por Sunsundegui, montan un eje trasero direccional mecánico con rueda simple

jueves 18 de octubre de 2012, 01:00h

Volvo Buses España ha hecho entrega a la empresa Interbus de las dos primeras unidades del modelo B9SLEA que circulan por nuestro país, ya que estos articulados, carrozados con el modelo Astral de Sunsundegui, están en operación desde la semana pasada.

Estos vehículos articulados de 18,75 metros de longitud, cuentan con piso elevado continuo, 71 plazas sentadas más 35 de pie, sumadas al espacio para una silla de ruedas, y presentan la característica de la ubicación del motor, justo detrás del eje delantero en el lado izquierdo, con un carenado muy conseguido por el carrocero navarro.

El motor es un D9B de 310 CV Euro 5, turbo intercooler, con control electrónico de la inyección, tecnología de seis válvulas e inyector bomba para cada cilindro. Es también el primer modelo de Volvo que monta un eje direccional trasero de rueda simple (accionado mecánicamente por la quinta rueda), que mejora la maniobrabilidad y completa el chasis de piso elevado continuo, pero con entrada rebajada. Con este mismo chasis, Volvo también puede fabricar un piso bajo continuo, un low entry hasta la quinta rueda (que estará en el stand de Sunsundegui en la inminente FIAA) e incluso un bi-articulado.

El sistema de frenos es neumático con circuitos independientes para el eje delantero, central y trasero. Los frenos de disco se combinan con el sistema de frenado EBS 5, que incluye ABS, TCS, sensor de desgaste y control, así como ajuste  automático de frenos y ayuda arranque en cuesta.

Explicaciones

Jesús Alonso, ingeniero de Ventas de Volvo Buses, destacó el sistema de refrigeración del vehículo, situado en la parte superior frontal, tras una llamativa rejilla, aunque mencionó que “el mantenimiento es mucho mejor, porque el radiador eléctrico casi no se ensucia“. Jaime Díez, director de Mantenimiento de Interbus, asegura que otras unidades que componen la flota con dicho sistema “no han necesitado ser desmontadas en año y medio. Lo revisamos, pero no hay que hacer nada“.

Oscar Martirena, director comercial de Volvo Buses España, apuntó que la demanda de este vehículo estará condicionada por la cantidad de los viajeros y las decisiones de los operadores al respecto de la demanda. Si reducen la frecuencia de una línea, los viajeros aumentan en la parada porque deben esperar más, y por eso es necesario vehículos de mayor capacidad“, recordando, al respecto de los articulados, que la versión híbrida con motor Euro 6 llegará “a finales de 2013“.

Además de las dos unidades entregadas a Interbus, Volvo tiene vendidas tres más a Moventis y otras cinco para EuskoTren, éstos últimos con motorización de 360 CV.