www.nexotrans.com

CONCLUSIONES DEL CONGRESO AECOC DE SUPPLY CHAIN

Los procesos de carga y transporte centran el análisis del Congreso AECOC de Supply Chain en Madrid

Los asistentes coinciden en que la reducción de la complejidad de las estructuras logísticas es primordial

lunes 22 de octubre de 2012, 01:00h

Cerca de 250 profesionales de las áreas de operaciones y logística se han dado cita en Madrid, en el marco del Congreso AECOC de Supply Chain, con el objetivo de analizar las estrategias comunes entre fabricantes y distribuidores para dotar de mayor eficiencia la cadena de valor.

En este sentido, Francisco López, director general de Logística de Mercadona, ha protagonizado la primera intervención marcada por una clara apuesta por optimizar los procesos logísticos. En la presentación de su estrategia, Francisco López ha confirmado la necesidad de buscar soluciones en el ámbito del transporte, para ello ha afirmado que “es necesario un salto cualitativo para equipararnos a otros países, y aprobar los camiones de hasta 44tn de carga”, para aprovechar al máximo las capacidades. “Una propuesta por la que AECOC lleva tiempo impulsando, para optimizar tanto económica como ambientalmente los recursos”, ha destacado la asociación en un comunicado.
 
“No en vano, las ventajas del modelo logístico de Mercadona y su clara apuesta por aprovechar las capacidades de los camiones, se traducen en una mayor productividad y una menor contaminación ambiental”, explica la asociación. Asimismo, su modelo de distribución en horas valle, llevado a cabo en toda España “aminora la contaminación acústica, creando un modelo logístico más sostenible y que garantiza su máxima de mantener siempre precios bajos”.

Los asistentes han coincidido en un 57% con que el grado de optimización de su cadena de suministro es aceptable, por lo que se confirma un margen de mejora en el sector. Phillipe Mercury, director de Supply Chain de Campbell’s Europe, ha situado la colaboración en el centro de su presentación, apostando por un modelo de gestión del área de logística basado en la reducción de almacenes y una mayor colaboración con los operadores logísticos, como clave de su política en supply chain.

En este sentido los cerca de 250 asistentes al Congreso han coincidido en que la colaboración y la reducción de la complejidad de las estructuras logísticas son las oportunidades de mejora más destacadas. No en vano, el 38% ha confirmado que el transporte y la consolidación de las cargas son dos aspectos que se pueden mejorar a través de la colaboración.

Gestión de previsiones

Stefania Ferrari, Planning manager Supply Chain de Danone Italia ha centrado su presentación en la gestión de previsiones. Como fabricante apuesta por un cálculo teniendo en cuenta factores variables como las promociones o la publicidad. La demanda, según Stefania Ferrari debe ser uno de los aspectos claves en la previsión y sobretodo, “potenciar la relación entre fabricantes y distribuidores en la planificación de la demanda”. En este sentido, un 81% de los asistentes han coincidido en destacar los beneficios de la colaboración.

En el turno de la distribución han coincidido tanto Alfonso Morales, director de logística de Euromadi, y el director de logística del Grupo El Árbol, Miguel Lagunas, en destacar la importancia de dotar los procesos logísticos de estándares para optimizar los procesos de transmisión de datos, haciendo especial énfasis en los códigos y la utilización de herramientas como el EDI. Asimismo, la demanda ha centrado la intervención del Grupo Eroski. De mano de su director de aprovisionamiento, Sergio de Miguel Taroncher han presentado su estrategia logística, centrada en crear un lineal atractivo y con un stock fiable. Para ello, toman las decisiones centralizadamente a través de un equipo que trabaja enfocado a mejorar el lineal de todas las tiendas del grupo mediante los “planogramas”.

Trabajando por un futuro mejor

Mejorar el servicio final también es uno de los retos que desde el área de Supply Chain debe afrontarse. Por ello, desde Heineken España, Eduardo Zaldívar, director de comunicación corporativa y Áurea Rúiz-Canela, directora de servicio al cliente, han mostrado a los asistentes la política que desde su compañía llevan a cabo en términos de eficiencia sostenible.

Asimismo, Johnson&Johnson ha presentado cómo ha conseguido en los últimos años un importante incremento en la valoración del servicio por parte de sus clientes. La visión global, organizativa y operacional de la empresa la han convertido en una de las mejores empresas en cuanto a la colaboración con sus clientes, tal y como confirma el proyecto Benchmarking 2012 de AECOC, que analiza los nueve factores claves para la mejora del servicio.