www.nexotrans.com

La Comunidad de Madrid renueva la flota de autobuses interurbanos de cuatro municipios del suroeste

Se incorporarán 11 nuevos vehículos, que han supuesto una inversión de 2,2 millones de euros

martes 23 de octubre de 2012, 01:00h

El Ejecutivo autonómico, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), va a renovar parte de la flota de autobuses interurbanos en cuatro municipios de la zona suroeste de la región. Concretamente los de Pinto, Valdemoro, Aranjuez y Ciempozuelos, dentro del Plan global de Modernización de los servicios de líneas interurbanas.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, acompañado por el gerente del CRTM, José Manuel Pradillo, ha podido la mejora que supondrán estos nuevos vehículos, un total de 11 autobuses, que han supuesto una inversión de 2,2 millones de euros por parte de la empresa AISA. Los nuevos coches se incorporarán a las líneas 421, que une Pinto con Legazpi; la 422, que conecta Valdemoro también con Legazpi; la línea 423, que discurre desde Aranjuez hasta la Estación Sur de Madrid; la 424, que proporciono servicio al barrio de “El Restón”, en Valdemoro, para unirlo a la capital; y, finalmente, la línea 426, que enlaza Ciempozuelos con Legazpi.

Todas estas líneas, concesionadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid a la empresa AISA, registraron el año pasado más de 4,8 millones de viajes, “unos desplazamientos que a partir de ahora se podrán realizar con un mayor confort y seguridad”, según explicó Carabante. Para ello, los nuevos vehículos contarán con el sistema SAE de ayuda a la explotación, paneles informativos a bordo, rampa totalmente automatizada para personas con movilidad reducida, sistemas de monética inteligente y serán respetuosos con el medio ambiente según las normativas europeas más exigentes sobre vehículos ecológicos. Tendrán una longitud de 14 ó 15 metros, según los casos, y una capacidad para 59 personas sentadas.

Con este parque móvil que incorporará la empresa AISA, la edad media de los 83 vehículos con los que cuenta la compañía será menor de cuatro años, reduciendo incluso los cinco años de antigüedad media que fija el Plan de Modernización de autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Hasta 200 autobuses en 2012

Este plan, explicó el viceconsejero, es una apuesta decidida del Gobierno regional y va a suponer que en este año se renueven un total de 200 autobuses interurbanos, con el objetivo de conseguir la mayor eficiencia energética, más seguridad, la incorporación de las últimas novedades tecnológicas para informar a los ciudadanos y, en definitiva, más calidad para el servicio. En total, la red de autobuses interurbanos es utilizada por 230 millones de viajeros al año y llega a 177 municipios de la región, unas cifras que demuestran la importancia de garantizar unas conexiones rápidas, cómodas y seguras.

De esta forma, el CRTM inició en 2010 una actuación global de renovación de vehículos que ha permitido cambiar hasta el momento 710 autobuses y que supondrá la total sustitución de 1.200 coches antes del 2015. “Con todo ello, buscamos un incremento de la calidad del servicio de líneas interurbanas, pero también una mejora social y medioambiental global al mejorar las comunicaciones y hacerlas más sostenibles”, concluyó el responsable autonómico.