www.nexotrans.com

SEGURIDAD

La jornada "Seguridad Cadena de Suministro", organizada por CITET, aborda los puntos de la criminalidad, la tecnología y los procesos

Desde la Guardia Civil, participante en la jornada, se ha alertado de la rentabilidad de los asaltos a vehículos

martes 23 de octubre de 2012, 01:00h

El pasado 17 de octubre tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, la Jornada “Seguridad Cadena de Suministro: Criminalidad, Tecnología y Procesos”, organizada por CITET conjuntamente con AECAF y UNO.

“Las inversiones empleadas en evitar asaltos generan valor para la empresa. De hecho, si se implantan los procedimientos y tareas adecuados se alcanzan descensos en pérdidas de entre el 30% y el 40%, pero para ello es necesario sostener a medio y largo plazo los programas de seguridad”. Fueron los datos ofrecidos por Ignacio García, que acudió en representación de Newfield Tech, consultora especializada en la implantación de soluciones de prevención de pérdidas y gestión del riesgo.

Uno de los ponentes más pesimista con la tendencia de este tipo de criminalidad fue Juan Beltrán, jefe de proyectos de Prosegur. Por ello es imprescindible la toma de medidas al respecto. “Según nuestra experiencia, prevenir es siempre mucho más eficaz y rentable que curar. Las compañías del sector deben concienciarse de que las custodias evitan problemas” aseguró. “También la custodia de la información interna es importante, pues en numerosas ocasiones, y dada la rapidez y precisión con la que se comete el robo, en el que sólo se apunta a lo realmente valioso, nos damos cuenta de que la filtración ha venido desde dentro, y eso hay que identificarlo y cortarlo de raíz”.

El gerente de la correduría de seguros Llerandi, Javier Lugris Llerandi, también se mostró pesimista en este sentido y recalcó la audacia con la que actúan los asaltadores. “Suplantan la identidad de empresas, o incluso entran en polos logísticos con una cabeza tractora, enganchan el remolque más valioso y se lo llevan en cuestión de escasísimos minutos”.

Colaboración de la Guardia Civil

El cuerpo de seguridad estuvo representado por el comandante Emilio Verón Butillo, de la Unidad Técnica de Policía Judicial. Verón se mostró preocupado por las dificultades que tienen los distintos cuerpos policiales y judiciales consecuencia de la escasa coordinación entre estos. “La Guardia Civil comprueba diariamente en sus diligencias que, para estos delincuentes, asaltar vehículos de transporte con mercancías valiosas es un modus vivendi. Así, y a pesar de que la gran mayoría de ellos cuenta con una amplio historial de antecedentes por delitos similares, en cuanto el juez establece la libertad provisional o cumplen su condena, vuelven a delinquir”.

También explicó que, mientras la actividad logística se había contraído por efecto de la crisis, las estadísticas sobre hechos delictivos se mantenían estables, lo cual recalca la sensación de falta de seguridad en el Sector.