www.nexotrans.com

EN LO QUE VA DE AÑO

Asetranspo alerta del 'importante' descenso del número de empresas y transporte público del Sector en Galicia

En Pontevedra, la provincia más afectada, han desaparecido un total de 145 empresas y 763 vehículos

martes 23 de octubre de 2012, 01:00h

La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo) ha alertado del "importante" descenso, en lo que va de año, en el número de empresas y vehículos de transporte público de mercancías por carretera en Galicia, siendo Pontevedra la provincia más afectada.

Asetranspo ha informado que a nivel regional, como media, la comunidad gallega cuenta un 5% menos de empresas, pasando de 7.533 a 7.182. Por su parte, Pontevedra se sitúa por encima de esa medida, y la reducción de empresas llega hasta el 7%, "lo que implica que en tan sólo 9 meses han desaparecido en nuestra provincia un total de 145 empresas que suponen 763 vehículos menos, con el drama que esto conlleva", según ha señalado el vicepresidente de Asetranspo, Ramón Alonso.

Por segmentos, el más castigado es el del transporte pesado con una reducción de la flota de un total de 541 vehículos, mientras que en el ámbito del ligero han salido del mercado 222 vehículos. En cuanto al parque de vehículos para el transporte público de mercancías, éste ha bajado, en autorizaciones el 9,85%, lo que significa una reducción de la flota de 22.690 a 20.658 vehículos, en Galicia y de 7.286 a 6.523 en la provincia de Pontevedra. 

Un Sector cada vez más castigado

El vicepresidente de Asetranspo ha señalado que este "acusado" descenso se debe "a la intensa crisis que está afectando tan duramente a este sector cada vez más castigado por el aumento incontrolado del coste del combustible, la creciente presión fiscal, la reducción exponencial en movimiento de mercancías y el canibalismo en los precios de los servicios de transporte". Alonso ha destacado que, entre las empresas que siguen con su actividad, hay un porcentaje "importante" de flota paralizada por falta de encargos.

El vicepresidente ha reconocido que "esto no es más que la consecuencia de las gravísimas circunstancias por las que atraviesan, a su vez, la industria y el comercio de la zona, como expedidores o consignatarios de esas mercancías que se transportan por carretera y cuyo consumo se ha minorado de manera tan considerable".