www.nexotrans.com

PRIMERA JORNADA

FIAA abre sus puertas en medio de la delicada situación pero con renovado optimismo

La jornada de prensa transcurre con importante presencia de medios internacionales y no demasiadas novedades

miércoles 24 de octubre de 2012, 01:00h

La undécima edición de la FIAA de Madrid, que coincide con su vigésimo aniversario, abrió sus puertas ayer en Madrid para celebrar una nueva fiesta del transporte de viajeros por carretera. Todos los presentes, más de 180 expositores, ponen a disposición de los visitantes profesionales, hasta el próximo viernes, lo mejor de su oferta de producto.

La feria contó con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que fue la encargada de su inauguración oficial. Antes, la primera cita de la jornada corrió a cargo de Iveco, que por medio de su director general comercial, Carmelo Impelluso, destacó la “consolidación de la feria en Europa”, y mencionó la “amplia y fiable gama” de la marca, con multitud de propulsiones alternativas (eléctrica, híbrida, gas natural y GNC), la tecnología Euro 6 de los motores que en breve llegará a los vehículos del fabricante italiano, y los 100 puntos que componen la red de Iveco Irisbus en nuestro país, “que nos permite estar más cerca del cliente para que pueda ser más rentable“.

Africa Pardo, directora de Ventas de Buses, repasó la gama, que abarca desde el Magelys Pro hasta los minibuses Daily, pasando por el Crossway y el Arway para la media distancia y los urbanos, con el Crealis Neo y el Citelis híbrido como novedades más destacadas, que se suman al chasis EuroRider de tres ejes expuesto en el stand.

Por parte del grupo Daimler, su consejero delegado, Juan Antonio Maldonado, repasó las novedades de Setra en primer lugar, con lugar especial para el ConfortClass 500, que hizo su puesta de largo en España, acompañado por el doble piso de hasta 89 plazas y el MultiClass 415 con motorización Euro 6.

En relación a los productos de Mercedes, puso en valor el nuevo chasis con motor Euro 6, “producido en España de manera exclusiva, que acompaña a la gama de la marca, incluyendo la Sprinter 77, el renovado Citaro (Bus of the Year 2013), el recién llegado Intouro, y los conocidos Turismo y Travego para la larga distancia.

Entre los fabricantes, MAN también tuvo su espacio preeminente. Su director gerente en España, Joachim Duerr, mostró su satisfacción “por mantener a estar alturas del año el liderazgo del Sector que logramos en 2011“, mientras que su director comercial, Miguel Angel Alonso, detallaba que, a pesar de que el mercado está a la baja, “la prestación de MAN es muy positiva, con una cuota del 22,4%”. Al respecto de la gama, mencionó el Lion’s Chassis, una construcción modular “que demuestra nuestra colaboración con los carroceros nacionales” que incorpora el tercer eje direccional, así como el Lion’s Coach EfficientLine, la gran apuesta de la marca al respecto del consumo.

Solaris, por su parte, quiso recordar su posición como marca en 26 países, así como su presencia en nueve ciudades españolas, con un total de 16 unidades, casi todas ellas para usos aeroportuarios operadas por Lesma Handling. Joaquín Bellido, su director en España, presentó la segunda generación del Urbino 8.9 eléctrico, con autonomía para 250 km, el Urbino eléctrico de 12 metros enchufable que se recarga en una hora, la primera unidad eléctrica recargada por inducción (que ya circula por la ciudad alemana de Braunscheweiger), un Urbino 12 Ü para un uso suburbano y la estética renovada del Interurbino.

Carroceros

Sunsundegui fue el primero en citar a la prensa, con especial hincapié sobre su nueva carrocería SC7. José Ignacio Murillo, su director general, recalcó la innovación y el trabajo en equipo como claves para el desarrollo de la compañía, así como la colaboración con el cliente.

Castrosúa, en palabras de su vicepresidente, Juan Luis Castro, reconoció que “somos fieles a la cita con la FIAA”, apuntó la consolidación de su actividad y su evolución hacia un grupo de movilidad sostenible. De ahí que una de sus principales novedades, que hoy tendrá una presentación más detallada, sea el híbrido eléctrico de GNC, desarrollado en colaboración con Repsol.

Indcar desveló su reciente acuerdo de colaboración con la compañía francesa Vehixel, con la que alcanzará conjuntamente una cifra de negocio de 70 millones de euros y una capacidad de producción de 1.000 unidades. Además, en cuanto a producto, lanzó sus nuevos M City y Mobi.

Irizar fue uno de los grandes protagonistas de la jornada, no solo por el lanzamiento de su nuevo i3, con el que completa la gama con un suburbano de corta y media distancia, sino por el espectáculo de su presentación, que además dio pie a la ‘premiere’ de su renovada identidad corporativa. El i3 es el primer vehículo del carrocero que se homologa en Clase 1, y cubre el nicho de mercado al que el i4 no podía alcanzar. Versatilidad y flexibilidad son sus señas de identidad, a juicio de su director comercial, Miguen Angel Pérez, mientras que el director general del grupo, José Manuel Orcasitas, repasaba la buena marcha del grupo, que gracias a los años récord en México y Brasil “compensa con creces la recesión del mercado europeo”.

La jornada concluyó con las presentaciones de empresas como Voith, Isis, Datick y MTV, así como con la del carrocero Car-bus.net y del fabricante chino King Long, que desembarca en nuestro país con siete modelos.