www.nexotrans.com

ESTUDIO SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LAS CIUDADES ESPAÑOLAS

Barcelona, Madrid y Sevilla tienen las calles con mayor concentración de accidentes urbanos, según estudio

Línea Directa ha concluido que alrededor del 80% de los accidentes de tráfico en ciudad no cuenta con atestado

jueves 25 de octubre de 2012, 01:00h

La M-40, en Madrid, la Avenida Diagonal, en Barcelona, y el Puente del V Centenario en Sevilla son las tres zonas urbanas que más accidentes de tráfico concentran en España, según un estudio elaborado por Línea Directa. El informe señala que cada año, uno de cada cinco conductores que circula por ciudad tiene un accidente.

El estudio “Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas” ha analizado más de 1,2 millones de siniestros de automóvil registrados por Línea Directa en capitales de provincia durante los últimos seis años (2006-2011). Entre otras conclusiones señala que Barcelona, Madrid y Sevilla copan los primeros puestos del Top 15 de las capitales de provincia con más Puntos Rojos y en la capital de España, además, se encuentran tres de las cinco zonas más peligrosas de todo el país.

Por capitales, los conductores que circulan por Santa Cruz de Tenerife y Cádiz son los que más se accidentan en el casco urbano, mientras que los de La Coruña y Las Palmas de Gran Canaria son los que tienen el índice de siniestralidad más bajo. El viernes es el día más problemático y mayo y octubre, los meses en los que se dan más accidentes, detalla el informe. Igualmente, el estudio destaca que los cruces son el tipo de vía más conflictiva y las colisiones laterales, los siniestros más comunes, mientras que los daños más habituales se producen en parachoques, aletas y faros.

Según Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, el objetivo principal de este informe no es otro que “llamar la atención sobre un fenómeno que a veces pasa más desapercibido frente a los accidentes en carretera, a pesar de que en las ciudades se registra un 18% más de accidentes con víctimas que en aquellas. Para realizar este estudio, hemos analizado la dimensión real de los siniestros urbanos en las capitales de provincia españolas a través de un mapa y dibujado, por primera vez, los lugares más importantes de concentración de accidentes en estas ciudades, que hemos definido como Puntos Rojos: es decir, aquellas calles o tramos de vías urbanas que han concentrado más de 100 accidentes en un año”.

Lesiones leves pero costosas

Línea Directa ha contabilizado 120.000 heridos en accidentes de coche solamente en las 50 capitales de provincia que ha analizado, frente a los poco más de 370.000 que tiene registrados la DGT en las zonas urbanas y municipios de toda España en el mismo periodo de tiempo. Con este informe, la compañía calcula, en base a sus datos, que alrededor del 80% de los accidentes de tráfico en ciudad no cuenta con atestado, con lo que se pierde una gran cantidad de información sobre la siniestralidad más leve, un problema que se acentúa en zona urbana.

De los datos de Línea Directa se desprende que el 10% de los conductores involucrados en un accidente dentro del casco urbano sufre una lesión. Las lesiones más habituales que se producen en estos accidentes registrados por Línea Directa son, por este orden: esguince cervical (65% de los casos), hernia discal (15%) y esguince de rodilla (10%).

Un siniestro tipo ocurrido en ciudad, por ejemplo: un accidente en un cruce entre un coche y una moto, en el que dos conductores resultan heridos leves con traumatismos en distintas partes del cuerpo y con esguinces cervicales, supone 295 días de baja laboral y un coste aproximado de 30.000 euros, entre costes materiales, personales y gastos médicos.

Los daños materiales más habituales en los siniestros urbanos se producen en los parachoques (28,5%), seguidos de las aletas (17,4%) y los faros e intermitentes (9,7%). Si dividimos el coche por zonas, la parte delantera es la que sufre más (en un 34,8% de los casos), seguida de la trasera (con un 27,6%). El  coste medio de los accidentes en capitales de provincia supone alrededor de 1.100 euros.