www.nexotrans.com

La AEC y el BID son galardonados con el premio internacional GRAA 2012 en la cateegoría de Seguridad Vial

Las dos instituciones desarrollan el proyecto ‘Iniciativa para la Seguridad Vial en América Latina y el Caribe’

jueves 25 de octubre de 2012, 01:00h

La Asociación Española de la Carretera (AEC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han sido galardonados con el IRF Global Road Achievement Award (GRAA) 2012 en su categoría ‘Seguridad Vial’ por el proyecto ‘Iniciativa para la Seguridad Vial en América Latina y el Caribe (Diagnóstico, Guía y Proyectos Piloto)’.

Dicho proyecto es un programa que se ha consolidado como un Plan de Acción de Seguridad Vial específico e inédito hasta la fecha en esta región. La iniciativa ha sido desarrollada por el BID, con la asesoría técnica de la AEC. Ambas organizaciones mantienen una línea de colaboración en la reducción de la siniestralidad en las carreteras y las ciudades del arco latinoamericano.

La experiencia de la AEC en este sentido ha permitido realizar un diagnóstico de las condiciones reales de la seguridad del tráfico en estos países, unos de los más castigados por los accidentes de circulación en todo el mundo. En concreto, se han analizado factores institucionales, legales, de control, accidentalidad, factor humano, vehículo, infraestructura urbana e interurbana, entre otros, en 26 países de la región de América Latina y el Caribe.

Este trabajo de asesoría ha resultado de gran importancia de cara al desarrollo posterior del programa premiado por la IRF, materializado en la ‘Guía de Apoyo a Proyectos de Seguridad Vial’, desarrollada en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, sin olvidar las experiencias piloto implementadas en países como Argentina, Brasil, Costa Rica y Nicaragua.

Prestigio Internacional

Los Global Road Achievement Awards (GRAA) son los galardones más prestigiosos del sector viario internacional. Están promovidos por la Federación Internacional de Carreteras (International Road Federation, IRF), una organización fundada en 1948 en la que están representados organismos públicos y privados de carreteras procedentes de más de 70 países de todo el mundo. Entre sus miembros se encuentra la Asociación Española de la Carretera, que se integró en la IRF tan sólo un año después de su fundación, en 1949.

La AEC fue también premiada en 2005 por la Federación Internacional de Carreteras con el Global Road Achievement Award por su papel como “institución creadora y líder de opinión en el sector viario”. De esta forma, se reconocía el compromiso de esta entidad por promover y favorecer el debate público en materia de carreteras, tanto en España como a nivel internacional.

Las categorías contempladas por los GRAA en su edición 2012 abarcan un amplio espectro: Construcción, Diseño, Protección Medioambiental, Gestión, Conservación, Gestión de Tráfico e ITS, Financiación, Gestión de Calidad, Seguridad Vial y Tecnología y Equipamiento. En cada una de ellas han resultado ganadoras organizaciones punteras de todo el mundo. En opinión de Patrick Sankey, director general de la IRF, “en las actuales circunstancias de incertidumbre económica, el sector viario ha demostrado una vez más que es una fuente de soluciones de vanguardia”.

Desde 2000, año en que fueron creados los GRAA, más de un centenar de proyectos de una treintena de países han sido reconocidos por su excelencia e innovación con los Global Road Achievement Awards. La ceremonia de entrega de la Edición 2012 tendrá lugar en Washington en enero de 2013.