www.nexotrans.com

PRODUCTO NACIONAL

Castrosua y Repsol presentan su desarrollo conjunto de un Tempus híbrido propulsado con GLP

Es la tercera versión del vehículo del carrocero gallego, tras los híbridos con motor diesel y de GNC

jueves 25 de octubre de 2012, 01:00h

Castrosua y Repsol presentaron ayer en la FIAA de Madrid el Tempus AutoGas, la primera versión híbrida de autobús urbano con motor eléctrico y de GLP diseñado conjuntamente por las dos empresas españolas, que puede reducir hasta un 40% el consumo respecto a un autobús convencional.

Juan Luis Castro, consejero delegado de Castrosua, recordó que en la Feria de hace cuatro años se presentó el primer Tempus, híbrido diesel/eléctrico, y que dos años más tarde llegó el turno del híbrido de GNC. "Ahora, damos un paso más con la unidad propulsada por motor eléctrico y GLP, con 11,3 metros de longitud, sistema ‘start&stop’, frenada regenerativa y una autonomía máxima en eléctrico puro de 60 km", añadiendo que está sujeto a importantes ayudas públicas a su adquisición (hasta 30.000 euros por unidad) debido a su reducido nivel de emisiones.

"En situaciones desfavorables, como la actual, las empresas tienen que ser emprendedoras e innovadoras, y este es un ejemplo claro tanto de esta circunstancia como de la nueva estrategia de alianzas de la compañía", indicó Castro.

Eduardo Romero, director de desarrollo de negocio de GLP de Repsol, destacó que "estamos ante un proyecto español, llevado a cabo por empresas españolas, que genera proximidad, confianza y garantía. Castrosua es capaz de hacer lo que el cliente le demanda, y Repsol se compromete a que antes de que cada unidad vendida llegue al cliente, éste ya tendrá instalada la infraestructura necesaria para su repostaje".

El usuario (viajero u operador) dispone de ventajas en cuanto al menor ruido emitido, las menores emisiones contaminantes (que permiten que el Tempus híbrido con GLP acceda a las zonas de bajas emisiones municipales), reducción del coste por kilómetro, acceso a las subvenciones de compra y la rapidez y economía de la instalación de repostaje. Además, adelantó los planes de la marca en cuanto a la expansión del autogás a toda la automoción, con la apertura anual de 100 estaciones de servicio específicas.

Por su parte, José Manuel Hernández, director del producto GLP en Repsol, considera la iniciativa "una oportunidad barata, sencilla y rápida para ayuntamientos de cualquier tamaño", añadiendo que "alianzas como la de Repsol y Castrosua demuestran que la empresa española puede competir dónde, cuándo y contra quien sea, con muchas opciones de abrir nuevos mercados en el futuro inmediato". Cerró el evento el presidente de Castrosua, José Castro, agradeciendo a los técnicos de ambas empresas y a los trabajadores de Castrosua el esfuerzo dedicado al desarrollo del vehículo.

Datos técnicos

El Tempus híbrido de GLP cuenta en su interior con iluminación led, espacio para PMR y para maletas, así como dos equipos de aire acondicionado para el pasaje (ubicados en el techo, en la mitad trasera del vehículo, entre los depósitos del GLP), al que se añade el independiente para el conductor. Como novedad, en el salpicadero se ha incluido una tecla con las letras HE, que el chófer puede accionar para que el vehículo trabaje en híbrido o en eléctrico puro.

La autonomía en eléctrico es de 60 km, la del conjunto supera los 300 km y la velocidad máxima está limitada a 60 km/h. Las baterías, de níquel-sodio, nunca quedan por debajo del 30% de su carga total, porque en ese momento comienza a trabajar el motor de GLP como generador para su recarga, además de la nocturna mediante un enchufe trifásico convencional de 10 kw. Por el momento, la primera unidad está fabricada en 11,3 metros, pero la gama comprenderá entre 9,6 y 11,6 m. El prototipo comenzará las pruebas con cliente entre noviembre y diciembre, siendo Auvasa de Valladolid el primer operador interesado en dicho test.