www.nexotrans.com

Etrasa lanza un DVD para facilitar al colectivo con discapacidad auditiva la obtención del permiso de conducir

Más de 8.200 videos adaptan el material necesario para la preparación del examen al lenguaje de signos

martes 18 de marzo de 2008, 01:00h

La editorial Etrasa ha lanzado un DVD que facilitará al colectivo con discapacidad auditiva la preparación del examen para la obtención de la licencia de conducir. Este DVD adapta el material teórico y audiovisual para obtener el permiso de conducir B ya existente al lenguaje de signos.

Esta nueva herramienta contiene 55 test, en los que cada pregunta y todas sus opciones de respuesta se muestran a través de un video en este lenguaje. Además, todas las ayudas o aclaraciones que acompañan a cada test se presentan en la lengua de signos, conformando un total de más de 8.200 videos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay casi 1 millón de personas con discapacidad auditiva y se ha constatado que el 90% de las que sufren hipoacusia (sordera profunda) manifiestan serias dificultades para la comprensión lectora y capacidad de escritura. La mayoría de los jóvenes con discapacidad auditiva se encuentran con contratiempos insalvables y optan por abandonar su idea de obtener la licencia de conducir.

"Etrasa ha querido dar respuesta a esta necesidad social y ser pionera en el lanzamiento de materiales específicamente dirigidos a este colectivo", señala Efa Rimoldi, directora general de la editorial. "Un elevado número de personas con discapacidad auditiva necesita del lenguaje de signos para alcanzar una comprensión óptima, por lo que el empleo de las nuevas tecnologías, el uso de la lengua natural de las personas signantes, junto con el profesional intérprete de lengua de signos, ofrecen la combinación perfecta para fomentar su accesibilidad al permiso de conducir B", agrega.

Etrasa y la formación vial

El lanzamiento de este DVD se enmarca dentro de las actividades que Etrasa está llevando a cabo en los últimos tiempos en el ámbito de la seguridad y la educación vial. "Siempre estamos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa encaminada a facilitar el acceso de todas las personas a la formación vial", concluye Efa Rimoldi.

Etrasa tiene como principal actividad precisamente la edición y elaboración de material sobre educación y seguridad vial en cualquier formato y soporte, incluyendo el impreso, audiovisual e informático. Además, está especializada en formación de profesionales, incluyendo la formación de transportistas.