www.nexotrans.com

EL COMBUSTIBLE Y EL OBSERVATORIO DE PRECIOS COMO PROTAGONISTAS

La actualización de los precios sólo ha obtenido un incremento interanual medio de un 2,5%

CETM analiza la preocupación existente en el sector ante el gran aumento del precio del gasóleo (más de un 18% en el 2007 y un 5,7% en lo que va de año)

martes 18 de marzo de 2008, 01:00h

El pasado jueves 13 de marzo la CETM se reunió entre otros con el subdirector general de transportes por carretera del Ministerio de Fomento, Miguel Ángel de Frías, y los representantes de las principales organizaciones de cargadores, para hablar sobre el observatorio de precios del transporte de mercancías por carretera. Por otro lado, el comité ejecutivo la CETM ha analizado la creciente preocupación ante el brutal y continuo aumento del precio del gasóleo.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) asistió el jueves a la reunión del Observatorio de Precios del Transporte de Mercancías, durante la cual, la Dirección General de Transportes por Carretera presentó la actualización de los precios correspondientes al último trimestre de 2007, que han supuesto un pequeño incremento interanual medio de un 2,5%.

La CETM destaca de estas cifras que si se compara la evolución de los costes directos y de los precios del transporte de mercancías por carretera, se comprueba que los incrementos de costes están repercutiendo en los precios con mucha dificultad, por lo que existe un desfase de tiempo importante que reduce la escasa rentabilidad de las empresas de transporte por carretera. Por otra parte, la CETM ha solicitado la adaptación del Observatorio de Costes a la situación actual en cuanto a las características de explotación y a los criterios establecidos para las actualizaciones de los costes, con el objeto de que este documento siga siendo un instrumento de referencia válido para el mercado. A tal fin, la Dirección General ya se ha comprometido en realizar un estudio científico, cuyos resultados serán presentados para el próximo mes de octubre. Además, se van a estudiar ampliar las categorías de los vehículos incluidos en el mismo (mudanzas, distribución de GLP, animales vivos, portavehículos industriales, etc.).

El tema del gasóleo

El Comité Ejecutivo de la CETM ha analizado la preocupación que suscita la contínua y brutal subida del precio del gasóleo, que se incrementó en más de un 18% en el 2007 y ya lo ha hecho en un  un 5,7% en lo que va de año. En consecuencia, la CETM quiere recordar a sus empresas asociadas la ineludible necesidad de adecuar las tarifas repercutiendo en ellas los incrementos de costes que correspondan.

De igual manera, los cargadores pertenecientes a esta confederación, tienen que ser conscientes, ante la importancia que tiene el transporte de mercancías por carretera para la competitividad de sus empresas, que la existencia de una política adecuada de precios, en constante equilibrio con los costes, es la única vía para conseguir la estabilidad necesaria para permitir prestar los servicios con la garantía y calidad que el mercado necesita. En caso contrario, la situación actual del Sector, derivará irremediablemente en el cierre de numerosas empresas que consecuentemente dejarán de prestar sus servicios, con el problema que esto supondría para la economía en general. Asimismo, es imprescindible que el Gobierno de España, adopte con urgencia todas las medidas necesarias para que las empresas de transporte de mercancías por carretera superen la crisis existente, como consecuencia de los problemas que concurren para trasladar estos aumentos de costes a los precios, en tan corto espacio de tiempo.

El Comité Ejecutivo de la CETM acuerda solicitar la constitución urgente de un Grupo de Trabajo, en el que deben estar presentes todos los Ministerios con competencias sobre el transporte de mercancías por carretera, para adoptar las siguientes medidas: Modificar la normativa referida a las cláusulas automáticas de revisión del precio en función de la evolución del gasóleo, de manera que permita a las empresas de transporte su aplicación inmediata y a los cargadores su aceptación obligatoria; Reducir la fiscalidad del gasóleo de automoción; Suprimir el céntimo sanitario; Mejorar la figura del gasóleo profesional; Y adoptar cualquier otra medida, de carácter temporal o permanente, encaminada a aportar estabilidad al Sector.