www.nexotrans.com

CONSEJO DE MINISTROS DE TRANSPORTE DE LA UE EN LUXEMBURGO

España apoya el acuerdo de la Unión Europea sobre la asignación de franjas horarias en los aeropuertos

Debate sobre la propuesta de reglamento para las inspecciones técnicas en vehículos a motor y remolques

martes 30 de octubre de 2012, 01:00h

El Gobierno de España ha apoyado en el Consejo de Ministros de Transporte celebrado hoy en Luxemburgo el contenido de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, como orientación general, sobre las reglas comunes para la asignación de franjas horarias en los aeropuertos de la Unión Europea.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recordado que el transporte aéreo ha experimentado en el seno de la Unión Europea un crecimiento espectacular desde la liberalización iniciada en los años 90 y se constituye ya como un mercado maduro, pero con perspectivas de seguir creciendo de forma más pausada en el medio plazo, ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado. En este sentido, ha incidido en que las regulaciones comunitarias deben encaminarse a permitir el desarrollo sostenible de este medio de transporte, optimizando el uso de la capacidad existente, más allá de la posibilidad de incrementar la capacidad disponible en un determinado aeropuerto.

Por ello, Pastor ha mostrado su apoyo a esta propuesta de reglamento, incluidas las disposiciones referentes a la regulación del mercado secundario de slots, que constituyen un paso muy importante en la optimización del uso de la capacidad existente en nuestros aeropuertos. Tras insistir en que la compraventa de slots supone una herramienta muy potente para dinamizar el mercado, la ministra ha apoyado la postura francesa de introducir una cláusula de salvaguarda al mercado secundario y establecer así una cierta vigilancia a su desarrollo en el ámbito nacional, al tiempo que ha defendido la propuesta de Alemania, sobre la información que debe facilitar el coordinador de slots.

Otros asuntos

En la reunión se ha informado asimismo al Consejo sobre los resultados de la Conferencia Ministerial sobre la Política Marítima Integrada de la Unión Europea, que tuvo lugar en Chipre los días 7 y 8 de octubre. Por otro lado, el Consejo ha estudiado los asuntos relacionados con el transporte por carretera.

En el primero de ellos, relacionado con la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se enmienda el Reglamento del Consejo 3821/85 sobre equipos de registro para el transporte por carretera y se enmienda el Reglamento 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo (Tacógrafo), se ha alcanzado un acuerdo político en primera lectura. Por último, ha tenido lugar un debate de orientación sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo para las inspecciones técnicas periódicas en vehículos a motor y sus remolques. En este sentido, Pastor ha destacado el deseo de trabajar de forma constructiva para alcanzar una norma europea de contenidos mínimos.