www.nexotrans.com

Cavero apela a la responsabilidad y la solidaridad de los empleados del transporte público para evitar más huelgas

El consejero ha señalado que desde el año 2008 no se ha reducido la retribución a los trabajadores

martes 30 de octubre de 2012, 01:00h

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha apelado este lunes a "la responsabilidad" y "la solidaridad" de los empleados del transporte público con relación a los paros parciales de Metro y EMT, y ha asegurado que "el diálogo siempre va a estar ahí".

En declaraciones a la prensa durante un acto en Algete, el consejero ha señalado que en lo que va de año se han producido "casi 30 convocatorias de huelga", y ha recordado que ha habido "ocho días de huelga en los últimos dos meses", ha informado Europa Press. Así, ha agradecido la "paciencia" de los madrileños, y ha dicho que "una vez más los madrileños demuestran que ante la adversidad se crecen".

En este sentido, ha destacado que los madrileños "tienen que aguantar no solamente ir en servicios mínimos", que según el consejero se están cumpliendo este lunes, y "no solamente huelgas de transporte público, sino también manifestaciones". "Más de uno dice que Madrid se ha convertido en un manifestódromo", ha apuntado.

Cavero ha asegurado que el hecho de que los trabajadores madrileños que tienen que desplazarse tengan que "sufrir continuamente los problemas de tráfico" es algo que "va justo en contra de lo que necesita ahora España y la sociedad madrileña, que es ganar en productividad y en competitividad". Así, ha aseverado que "una de las principales fuentes de productividad y competitividad que tenemos en la Comunidad de Madrid es el transporte público", al tiempo que ha indicado que tanto los promotores de Eurovegas como el Comité Olímpico Internacional (COI) destacan el transporte público madrileño como "uno de los grandes activos".

‘Momento difícil’

"En un momento difícil como el actual, todos, y digo todos, tenemos que apretarnos el cinturón salarial, porque siempre es mejor hacer ajustes de salario que de empleo", ha manifestado Cavero, quien ha asegurado que la causa "básica" de la huelga es "la aplicación del Real Decreto que supone quitar la paga extraordinaria, como su nombre dice, de Navidad para el año 2012". A este respecto, el responsable de la Comunidad de Madrid ha dicho que el Gobierno central obliga a todas las autonomías a tomar dicha medida, que supone un 7% del salario.

"Si hubiera sido un colectivo que hubiera visto su retribución reducida en los últimos años desde que empezó la crisis... pero no es así. Desde el año 2008 no se ha reducido la retribución", ha comentado. Por lo tanto, el consejero ha apelado a "la solidaridad" y "la responsabilidad" de los empleados del transporte público "para ser capaces de implantar este decreto con menos huelgas", y ha agregado que, "por supuesto el diálogo siempre va a estar ahí".