www.nexotrans.com

Galp Energia crea un consorcio para la producción de biomasa y biocombustible a partir de microalgas

El Instituto de Ingeniería, Tecnología e Innovación (INETI) está integrado en el Ministerio de Economía e Innovación de Portugal

martes 18 de marzo de 2008, 01:00h

Galp Energia firmó la semana pasada una alianza para la creación de un consorcio que va a desarrollar un proyecto de producción de biomasa y biocombustible a partir de microalgas y de la captura de CO2. En el consorcio participan el Instituto portugués de Ingeniería, Tecnología e Innovación y la empresa Algafuel.

El objetivo del proyecto es el desarrollo e implementación en la refinería de Galp Energia de Sines de una unidad prototipo de producción de biomasa de microalgas y producción de aceite vegetal  mediante la captura de gases de combustión. El uso de las microalgas marinas refuerza la apuesta de Galp Energia por una fuente de energía sostenible que permite la transformación de C02 en materia prima aplicable a la producción de biocombustible, al superar decenas de veces la eficiencia en el consumo de este gas al de las plantas terrestres.

Apoyo de científicos reconocidos internacionalmente

Con este acuerdo, Galp Energia da un paso importante en la concreción de su estrategia en materia de biocombustible, ya que se trata de una apuesta por un proyecto con potencial de simbiosis industrial en las refinerías y con un alto valor económico y en sostenibilidad ambiental. Galp Energia asume así una posición de vanguardia en el desarrollo tecnológico de una solución de energía renovable con potencial de negocio que contribuirá a mitigar las alteraciones climáticas y simultáneamente una de las actividades de I+D más avanzadas en el campo de la energía.

Las microalgas, normalmente conocidas por plancton, son plantas unicelulares con un ciclo corto de vida, que permite una selección eficaz de las estirpes con mejor desarrollo. Cada tonelada de microalgas producida consume por lo menos dos toneladas de C02, teniendo una capacidad de acumulación intracelular de lípidos que puede llegar al 60-70 por ciento de su peso en seco.

El recurso a las microalgas para la producción de biocombustible  supone la diversificación de las fuentes de energía y representa un mercado de nuevas soluciones para la lucha contra las emisiones de gases contaminantes. En un contexto donde las cuestiones medioambientales adquieren un creciente  protagonismo, este proyecto de Galp Energia puede constituir hito para analizar la viabilidad y optimización de unidades de producción industrial cuya actividad se ve condicionada por las emisiones de C02 o N0x.

El Instituto de Ingeniería, Tecnología e Innovación (INETI) está integrado en el Ministerio de Economía e Innovación de Portugal. Tiene como misión el promover la innovación tecnológica. Con una vasta red de alianzas internacionales, esta institución cuenta con más de 30 años de experiencia en investigación en laboratorio de cultivos de microalgas y de su transformación en aceite vegetal.

Algafuel es una empresa de biotecnología resultante de un spin-off de Necton, que se dedica al desarrollo e implementación de proyectos de bioingeniería para la producción industrial de microalgas. La empresa tiene más de diez años de experiencia en la producción de esta sustancia para la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética y tiene como objetivo la creación de tecnologías de captura de carbono y de producción de materias primas para biocombustible.