www.nexotrans.com

Renault Trucks diseña una aplicación gratuita para entender bien la conducción económica de un camión

La aplicación, diseñada como un ‘serious games’, se basa en los principios de la conducción económica

miércoles 31 de octubre de 2012, 01:00h

Truck Fuel Eco Driving, la nueva aplicación de Renault Trucks, permite entrenar la conducción eficiente de un camión en el teléfono o tablet. La aplicación ayuda a entender de forma lúdica cómo anticipar las exigencias y limitaciones de la carretera y reducir el consumo sin perder eficacia.

El juego Truck Fuel Eco Driving, desarrollado por Renault Trucks y presentado en el Salón IAA de Hanover en forma de simuladores, ya está disponible para teléfonos inteligentes y tabletas. Inspirado en las exigencias reales de los conductores de camiones, esta aplicación pone al jugador al volante de un Premium Ruta cargado con 40 toneladas para que lo conduzca de la manera más rápida y más económica.

Diez trabajos, en diez niveles de dificultad, llevan al jugador a través de los trayectos urbanos, periurbanos, de autopista o mixtos. Al principio de cada misión, el jugador tiene una serie de objetivos. Por ejemplo, se le pide que gestione su consumo en las subidas y en las bajadas o en los flujos de circulación en la ciudad.

Informado sobre los obstáculos que va a encontrar en la calzada, como los semáforos, los cruces o los atascos, así como de la topografía del terreno (subidas, bajadas), el jugador debe anticipar al máximo para utilizar la inercia del camión, acelerar en el momento adecuado y activar el regulador de velocidad Soft Cruise Control. El objetivo es mantener una velocidad comercial alta a la vez que reduce al máximo el consumo de combustible. Sobre la marcha puede decidir acelerar o frenar en función de las informaciones que aparecen en la pantalla.

Logro de objetivos

Los niveles superiores del juego sólo se desbloquean a medida que el jugador ha logrado los objetivos fijados a comenzar cada trabajo y, para poder pasar al siguiente trayecto hay que conseguir una estrella. Los mejores jugadores pueden conseguir hasta tres. Es una manera fácil de auto evaluar la calidad de la conducción eficiente.

Esta aplicación, diseñada según el principio de los serious games, como se conocen los video juegos con vocación pedagógica, es una forma lúdica de aplicar los principios de la conducción económica. Tanto principiantes como conductores experimentados podrán poner a prueba su estilo de conducción, para aplicar sus mejoras en la vida real.

La aplicación Truck fuel eco driving es gratuita y está disponible en cinco idiomas (francés, inglés, alemán, español e italiano) para los smartphones y tablet con sistema iOS y Android.