www.nexotrans.com

Transportistas gallegos trasladan diversas propuestas para mejorar el Sector al presidente de la Xunta de Galicia

Feijoo señala que la limitación de recursos disponibles, debía de llevar a priorizar las necesidades

lunes 05 de noviembre de 2012, 01:00h

Representantes de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, junto a las demás organizaciones del sector del transporte de Galicia y miembros del Comité Galego de Transportes, han trasladado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, propuestas como la exención del céntimo sanitario al transporte profesional.

Asimismo, el Sector del Transporte gallego le planteó a Feijoo la necesidad de contar con dotaciones para el transporte pesado, áreas de descanso en puntos estratégicos de la Comunidad, así como ayudas a la formación obligatoria del transporte, reciclajes profesionales, CAP y ADR y la lucha contra la competencia desleal y el intrusismo. Igualmente, sugirieron la necesidad de tener dotación de ayudas al abandono de la actividad de los profesionales de avanzada edad y de contar con apoyo del Gobierno de la Xunta de Galicia ante el Ministerio de Fomento para llevar a cabo las modificaciones normativa que el sector del transporte gallego considera prioritarias.

Entre estas modificaciones está el establecimiento de plazos de pago a un máximo de 30 días obligatorio, la regulación clara de la actividad de intermediación en el transporte, limitación a la subcontratación y introducción de la acción directa para el cobro del servicio de transporte o el acceso público al Registro de empresas de transporte. Igualmente, plantearon la disminución de las cargas impositivas al sector, no aplicación de la Euroviñeta en España y la prohibición de que los conductores de vehículos pesados intervengan en la carga y descarga de las mercancías.

Por parte del presidente, se hizo hincapié en las graves dificultades que atraviesa el Sector en Galicia, y que es su intención de que ésta sea capaz de cumplir con sus compromisos, entre ellos el objetivo de déficit. También planteó que no está dispuesto a asumir compromisos que no puedan cumplir, pues su objetivo es ser capaz de pagar todo lo que se contrate por la Xunta y que en ningún caso está dispuesto a llevar  a la Comunidad Gallega a la quiebra, como otras comunidades.

Consideraciones de Feijoo

Feijoo hizo diversas consideraciones a las propuestas del Sector, señalando que la limitación de recursos disponibles debía de llevar a priorizar  las necesidades,  y que en el 2.013, en materia de infraestructuras, el objetivo prioritario de su Gobierno,  es que se termine la autovía del Cantábrico que ya tenía que estar terminada, cerrar el corredor Lugo-Sarría-Monforte-Ourense,  hacer la tercera ronda de A Coruña y la rotonda de Sabón. Considera muy importante la propuesta realizada en materia de formación profesional para el transporte, y ve imposible que la Xunta pueda suprimir el céntimo sanitario en un escenario como el actual, pues supondría tener que subirle a los demás usuarios, porque  el objetivo es dejar el déficit en el 0,7% en 2013.

En materia de peajes, señala que después de Alemania somos el País con más Kilómetros de autovía o autopista libre de peaje, pero, que en todo caso estudiará todas las propuestas que se le han formulado. También manifestó que su Gobierno apoyaría las propuestas del sector del transporte gallego ante el Ministerio de Fomento, en particular la acción directa del transportista efectivo contra el cargador principal y el destinatario, en caso de impago, cuestión ésta, que ya se trasladó el Director General de Transportes del Ministerio de Fomento en la última  reunión de Directores Generales celebrada en Madrid.