www.nexotrans.com

Michelin presenta sus resultados del tercer trimestre de 2012 con crecimiento en las ventas

Pese a que el total de unidades vendidas haya disminuido, los tipos de cambio y el mix de precios compensan el efecto

viernes 09 de noviembre de 2012, 01:00h

Pese al contexto desfavorable, el fabricante de neumáticos francés Michelin ha anunciado unas ventas netas de 16.142 millones de euros durante el tercer trimestre del año. Esto ha supuesto un crecimiento del 6% en sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior.

La empresa también ha destacado que el efecto mix de precios "se mantiene positivo, considerando los ajustes contractuales que tuvieron lugar el 1 de julio, especialmente en las actividades de ingeniería civil". En total, Michelin ha logrado unas ventas netas de 5.436 millones de euros durante este pasado trimestre, un 5,7% más que en 2011. Las ventas en lo que va de año se sitúan en 16.142 millones, un crecimiento del 5,9%. Los neumáticos para actividades especiales, pese a su poco peso en las ventas de la compañía, crecieron un 15,5% mejorando los resultados del grupo.

 En el segmento del camión y distribuciones asociadas, Michelin ha logrado unos beneficios un 2,7% superiores a los del ejercicio anterior, con un ascenso hasta los 1.775 millones durante el tercer cuarto del año. En cuanto a beneficios agregados, los nueve primeros meses del año han supuesto 5.044 millones de euros en ventas de neumáticos para camiones y distribución para el grupo francés, un 1% más que durante 2011.
 
Sin embargo, casi todos los mercados regionales han retrocedido en número de neumáticos de camión vendidos. Durante el tercer trimestre del año, tan solo el conjunto de África/India/Oriente Medio experimentó un ascenso claro e inequívoco, gracias a un aumento del 31% en las ventas de primeros equipos y un 9% de crecimiento en las ventas de reemplazos. Europa, en cambio experimentó caídas tanto en primeros equipos como en reemplazos, con caídas de un 3% y de un 19% respectivamente. El mercado norteamericano retrocedió un 3% en reemplazos y creció un 9% en primeros equipos, tendencia inversa en el subcontienente sudamericano, con caídas del 31% en las ventas de primeros equipos y un ligero crecimiento del mercado de reemplazos. Asia (salvo India) también ha experimentado retroceso en las ventas tanto de primeros equipos como de reemplazos de entre un 8% y un 9%. Esto se debe principalmente a la fuerte caída de las ventas en China. En total, el número de neumáticos de primer equipo para camión vendidos descendió un 4% y el del neumáticos de reemplazo se redujo un 7%.

El mix de precios y las variaciones en la tasa de cambio han compensado e invertido la caída en los volúmenes de venta haciendo que la variación total haya resultado positiva.