www.nexotrans.com

Interior y Fomento ponen en marcha el plan Campaña de Vialidad Invernal 2012-2013

viernes 09 de noviembre de 2012, 01:00h

El dispositivo contará con 1.340 máquinas quitanieves y más de 225.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes, el presupuesto de la operación asciende a 65,4 millones de euros e irá acompañada de una campaña de concienciación de la ciudadanía.

El Ministerio de Interior y el Ministerio de Fomento han dado comienzo, a través de la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a la campaña de vialidad invernal para este periodo 2012-13 en la Red de Carreteras del Estado. Esta campaña tratará de garantizar, en la medida de lo posible, "el tráfico y la defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa así como la seguridad de sus usuarios".

La campaña también tiene entre sus objetivos principales poder dar al usuario la información necesaria  con la antelación suficiente minimizar los efectos negativos en el tráfico de las nevadas y evitar la formación de placas de hielo. Con el fin de evitar las perturbaciones en el tráfico y los daños en la calzada, el Ministerio de Fomento pondrá en uso un total de 1.340 máquinas quitanieves. Además, dispondrá de más de 225.000 toneladas de sal para su uso como fundente. El coste de estos equipamientos será de 65,4 millones de euros. Asimismo, la DGT organizará una campaña de concienciación para recordar que para esta campaña es fundamental la cooperación de la ciudadanía. Los conductores deben extremar las precauciones y mantenerse informados de la situación meteorológica y del estado de las carreteras antes del comienzo de sus viajes.

Reunión del Comité Estatal de Coordinación

 La reunión de este comité, que estará presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, tuvo lugar ayer, día 6 de noviembre. Este comité tiene como objetivo actualizar los mecanismos necesarios para optimizar la cooperación entre los distintos órganos competentes en la materia.

En la reunión intervinieron la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento; la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de Tráfico, del Ministerio del Interior; la Dirección General de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa; y la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En situaciones de mayor gravedad, podrá intervenir la Unidad Militar de Emergencias junto a otros medios del Estado.