www.nexotrans.com

Bonig: ‘La futura terminal logística convertirá al Puerto de Castellón en un referente de primer nivel’

viernes 09 de noviembre de 2012, 01:00h

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado que la futura terminal logística "convertirá el Puerto de Castellón en un referente de primer nivel". Será posible gracias a la firma de un protocolo con el Ministerio de Fomento.

Dicho protocolo permitirá el desarrollo de terminales logísticas intermodales vinculadas a los puertos de interés general de la Comunitat Valenciana. La Consellera ha mantenido una reunión con representantes de la Autoridad Portuaria de Castellón, entidad que preside Ramón Monzonís, para analizar la importancia de este protocolo. Así, ha explicado que este documento "apoya la estrategia logística desarrollada por la Generalitat en los últimos años y ayudará a impulsar el transporte marítimo, el transporte ferroviario de mercancías en general y el Corredor Mediterráneo en particular".

En este sentido ha recordado el reciente anuncio de Adif, entidad estatal que va a invertir más de 43 millones de euros en las obras de adecuación de vía para la incorporación del tercer carril entre Moncófar y Castellón. El protocolo, que se firmará próximamente, determina que tanto Fomento como la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente deben elaborar los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica de cada una de estas terminales previstas en Castellón, Valencia-Fuente de San Luís, Alicante y Sagunto.

La Conselleria pondrá a disposición de Fomento la documentación técnica que sustancia las propuestas de ubicación y configuración, así como la información relativa a la viabilidad logística de cada una de ellas. A partir de estos trabajos, el Ministerio de Fomento elaborará un estudio de viabilidad económica proponiendo, en su caso, las fórmulas más adecuadas para la promoción y gestión de las mismas así como para el diseño funcional más eficiente en su aspecto ferroviario y logístico.

Otro de los aspectos significativos de este protocolo será determinar el modelo de promoción y gestión más adecuado para dichas instalaciones. La promoción y gestión de las mismas se realizará, preferentemente, a través de participación público-privada. Además, se creará una comisión de seguimiento para la coordinación de este protocolo que estará formada por dos representantes de Fomento y por dos de la Generalitat.