www.nexotrans.com

Un centenar de empresas en instituciones se unen al proyecto contra el desperdicio de comida de AECOC

La Federación de Bancos de Alimentos y el Ministerio de Agricultura se han implicado en el proyecto

martes 13 de noviembre de 2012, 01:00h

Al proyecto coordinado por la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) para reducir el desperdicio de más de 1.300 millones de toneladas de alimentos se han adherido diversas empresas del sector de la distribución, el operador logístico Steff y asociaciones, entre otros grupos implicados.

Alrededor de un tercio de la producción mundial de alimentos para el consumo humano es desperdiciado al no llegar al consumidor final. Con el fin de minimizar los problemas causados por el desaprovechamiento alimentario, AECOC se ha puesto a la cabeza de una campaña pionera en Europa. Un centenar de empresas y asociaciones han suscrito a esta iniciativa contra el desperdicio alimentario mediante un acuerdo de colaboración, que cuenta también con el apoyo de la Administración pública y de la Federación Española de Bancos de Alimentos.

La campaña comenzó a principios de este año, cuando el Consejo Directivo de AECOC aprobó el desarrollo de un proyecto destinado a involucrar a toda la cadena de  valor, desde el sector primario hasta la distribución; Administración Pública y Banco de  alimentos en la búsqueda de soluciones. La presentación de la campaña, celebrada el pasado 8 de noviembre en Madrid, bajo el lema "La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala" contó con la presencia de los presidentes y directores generales de las principales compañías del sector.

El objetivo del proyecto, según explica AECOC es "el desperdicio mediante la prevención y el impulso de prácticas de eficiencia y aprovechar más el excedente mediante la optimización". Este esfuerzo demanda la implicación tanto de la cadena de producción como del Estado para con ello lograr concienciar a la sociedad, así como de los bancos de alimentos para lograr que el proyecto sea funcional.

Loa participantes

La iniciativa ha contado con una amplia acogida por parte de compañías y asociaciones. Entre las  empresas de distribución implicadas se encuentran algunas de las más importantes del mercado nacional tales como Caprabo y Eroski, Día, El árbol, El Corte Inglés, IFA, Makro o Mercadona entre otras muchas. También el operador logístico Steff ha tomado parte en el proyecto. Asimismo, un total de diez asociaciones se han implicado en esta actividad.