www.nexotrans.com

La multinacional química BASF prepara su nueva terminal logística en Tarragona

El proceso ha sido iniciado con la preparación del Plan Director Urbanístico que delimitará la futura estación

martes 13 de noviembre de 2012, 01:00h

El pasado viernes, la Comisión de Política Territorial y Urbanismo de Cataluña acordó impulsar la redacción del PDU (Plan Director Urbanístico) que afectará a los municipios de La Canonja y Reus, concretamente en el polígono de Gran Industria.

La terminal, que tendrá capacidad para 65.000 contenedores anuales y que podrá cargar y descargar seis trenes al día de hasta 520 metros de longitud, responde a la creciente determinación de la apuesta por el Corredor Mediterraneo. Hoy por hoy, la terminal logística de BASF es, junto con Mercabarna, la única zona industrial de más de 60 hectáreas que no dispone de conexión directa con una línea de ferrocarril. Para lograr esta conexión, la empresa ha comenzado con los procedimientos requeridos para iniciar el proyecto.

La terminal prestará servicio además a industrias del mismo polígono con áreas de menor tamaño y que tampoco disponen de una conexión ferroviaria para dar salida a sus mercancías. Los terrenos en los que se construirá esta terminal se sitúan en paralelo a la línea ferroviaria Madrid-Portbou y el futuro Corredor Mediterráneo. También servirá de nexo de unión entre este polígono y los principales mercados europeos, una vez que prospere la conexión al ancho europeo.

En el plano urbanístico, el área que ocupará la nueva estación tienen la calificación de suelo urbano y el Plan Territorial del Camp de Tarragona considera el Polígono de la Gran Industria como área especializada de uso industrial y logístico, factores ambos que facilitan todo el proceso de redacción del Plan Director Urbanístico de delimitación y ordenación de un sector para la construcción de la terminal logística.

Visita de Francesc Xavier Mena

Los terrenos que acogerán la nueva terminal recibieron en verano la visita del conseller d’Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena, en la que estuvo acompañado por el máximo responsable de las actividades de BASF en el sur de Europa, Erwin Rauhe,  y del director de los centros de producción de BASF Española, Joan Maria Garcia Girona.

Según destacó Mena, “la necesidad de una estación intermodal para conectar el ancho europeo y mantener la competitividad, el liderazgo y los puestos de trabajo que generan las compañías químicas. El Gobierno y la Generalitat están comprometidos con un proyecto que garantizará la competitividad y el futuro de las empresas químicas de Tarragona”.