www.nexotrans.com

Celebradas las II Jornadas Andaluzas de Fabricantes de Segunda Fase de Vehículos Industriales y Remolques

El evento pretende ser un punto de encuentro 'en el que analizar el presente y el futuro del sector carrocero'

martes 13 de noviembre de 2012, 01:00h

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET) celebró, el pasado viernes, las II Jornadas Andaluzas de Fabricantes de Segunda Fase de Vehículos Industriales y Remolques, organizadas por la Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales.

 

Este evento "pretende ser un punto de encuentro y reflexión sobre el presente y futuro de este sector productivo", según han explicado sus representantes y organizadores. Un encuentro en el que, entre otros asuntos, se analizó la Directiva marco 2007/46/CE de homologación europea, ya que será obligatoria para vehículos N1 a partir del próximo mes de abril de 2013, y para vehículos N2 y N3 desde abril de 2014.

El túnel de frío de CETEMET y su reciente autorización por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo como Estación Oficial de Ensayos también fue analizado en estas jornadas. El presidente de CETEMET, Patricio Lupiáñez, ha señalado que "queremos dar a conocer nuestra galería climática y que el tejido empresarial tome consciencia de la importancia que supone para Andalucía, ya que permite a los carroceros frigoristas de esta zona geográfica ser más operativos y reducir costes". 

Alta participación

Las II Jornadas organizadas por ANFACAR han contado con una alta participación de ponentes. Entre ellos, se encontraba el jefe del Área de Homologación y Reglamentación de Vehículos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Prieto, que ha reconocido la galería Climática de CETEMET en Linares "como única Estación Oficial de Ensayos homologada en España junto con la ubicada en Getafe".

Por su parte, el jefe del Servicio de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Luis García, el jefe de Laboratorio de Seguridad Activa del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Juan Manuel Segura, y el director de GMR Homologaciones, Gonzalo de Miguel Redondo, han centrado sus ponencias en las homologaciones europeas.

También, participaron, entre otros, el jefe de división ITVs VEIAS, José Antonio Varo, cuya intervención estuvo basada en el ensayo de frenada de camiones en carga y estadísticas de vehículos industriales matriculados, o el jefe técnico del área de Técnica de AECA-ITV, Guillermo Rodríguez, que analizó la situación actual y futura del sector carrocero.