www.nexotrans.com

Vectalia-Subus prueba con éxito la nueva solución tecnológica de Continental Automotive Spain: EFIBUS

El ahorro de combustible o la reducción de emisiones de CO2 "han sido significativos" gracias a la información aportada

viernes 16 de noviembre de 2012, 01:00h

Continental Automotive Spain ha presentado, en el día de ayer, los beneficios de su última solución tecnológica para gestión de flotas: EFIBUS. Con la intención de conocer información sobre formas de conducción, el grupo Vectalia-Subus ha probado durante dos años, este sistema en 115 de sus vehículos.

 

Walter Herrmann, director de Soluciones Telemáticas de Continental Automotive Spain, ha explicado que la decisión de diseñar esta nueva solución surgió con la idea de "dar respuesta a las necesidades de información acerca de las formas de conducción de sus conductores para conocer los posibles modos para ahorrar combustible por parte de las empresas del transporte de viajeros".

Para Herrmann, cualquier profesional que cuente con EFIBUS en su vehículo "sentirá como si llevara consigo al profesor de autoescuela". Ya que a través de unos LED, el sistema avisa al conductor de posibles irregularidades en su forma de conducción, como frenazos, excesivo tiempo en ralentí o exceso de la velocidad permitida.

Una información que, una vez se genere, llega al mismo tiempo tanto al conductor, que podrá corregir esa situación, como a la central, donde recogerán todos estos datos "que serán analizados y puestos en conocimiento de los conductores para mejorar la conducción y ahorrar en combustible y mantenimiento", según ha explicado el director de Mantenimiento de Vectalia-Subus, Juan Pedro Gomis.  

El ejemplo de Subus

Gomis ha expuesto como, desde hace dos años, fecha en la que se iniciaron las pruebas físicas de este sistema de Continental Automotive Spain, su flota de autocares y autobuses urbanos ha visto disminuir el consumo de combustible un 5% y un 3%, respectivamente.

Para Gomis, EFIBUS es una herramienta que permite a la empresa interactuar con el conductor. Prueba de ello, han sido los cursos de formación que han recibido los trabajadores de Subus, "obteniendo unos resultados muy positivos por parte de nuestra plantilla", según el director de Mantenimiento de Vectalia-Subus.

La empresa alicantina ha conseguido rebajar el tiempo máximo en ralentí excesivo de las 36 a las nueve horas, en el caso de algunas empresas. La reducción de emisiones, según Juan Pedro Gomis, también ha sido significativa, produciéndose una disminución de emisiones de CO2 de unas 300 toneladas en el total de su flota. Además, los gastos de mantenimiento han bajado "de manera significativa", ya que ante una conducción más eficiente "los neumáticos o las pastillas de frenos duran más", en palabras de Gomis.