www.nexotrans.com

SEGÚN LA MINISTRA DE FOMENTO, ANA PASTOR

La mitad del presupuesto de Fomento irá destinado a inversiones reales que 'impulsarán la creación de empleo'

Del total de la inversión, 664 millones de euros se gastarán en el pago de deudas pendientes de ejercicios anteriores

lunes 19 de noviembre de 2012, 01:00h

La mitad del presupuesto del Ministerio de Fomento para 2013 se destinará a inversiones reales, lo que supondrá un impulso directo a la creación de empleo. Así lo ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante el Pleno del Congreso, donde se debate el proyecto de Ley de los PGE 2013.

 

Según las informaciones de este departamento, Pastor ha indicado que "pese a la reducción del presupuesto motivada por la crisis económica y el esfuerzo de consolidación fiscal, los presupuestos de los capítulos seis y siete correspondientes a inversiones reales ascienden a 4.162 millones de euros".

Dentro de este capítulo se incluyen 664 millones de euros que se destinarán al pago de obligaciones de ejercicios anteriores en carreteras. Por ello, la ministra ha lamentado que pese a la decisión de su departamento "de mantener al máximo la cuantía destinada a la inversión, haya que rescatar importantes cantidades para destinarlas al pago de las deudas heredadas de ejercicio anteriores". 

Infraestructuras y transporte

Según el Ministerio de Fomento, las carreteras constituyen la segunda partida en cuanto a volumen inversor, con 2.963 millones de euros, de los que un 22% se destinarán a pagar deudas pendientes del ejercicio anterior. Además, según Pastor, en construcción se invertirán 1.084 millones de euros, que se destinarán principalmente !a completar y asegurar la continuidad de los principales corredores que se encuentran actualmente en ejecución, y a conservación y seguridad vial, que cuenta con un presupuesto de 818 millones de euros".

En cuanto a las partidas destinadas a garantizar la conectividad de los territorios, se destinarán siete millones de euros para subvencionar el funcionamiento de las Autopistas del Mar entre España y Francia, según ha detallado Ana Pastor.