www.nexotrans.com

Fenadismer se reúne con la asociación japonesa de transportistas para analizar la situación del transporte

martes 20 de noviembre de 2012, 01:00h

Representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la asociación japonesa de transportistas por carretera (Yamagata) se ha reunido en Madrid para analizar la grave situación económica que atraviesan las empresas transportistas de ambos países, afectados por la crisis económica.

En este sentido, los asistentes al encuentro evidenciaron la existencia de una problemática común dada la similitud de la estructura empresarial de ambos países: en el caso de España más del 80% son pequeñas empresas transportistas, y en el caso de Japón un 60% lo conforman pequeñas empresas. Entre los principales problemas que les afecta destaca el incremento incontrolado del precio del gasóleo, motivado no sólo por el precio internacional del crudo, sino por la fiscalidad creciente que soportan los carburantes en ambos países.

Asimismo en Japón el sector del transporte por carretera sufre la misma discriminación que en España respecto del tratamiento fiscal privilegiado que regula los otros modos de transporte (esto es, el transporte por ferrocarril, el transporte marítimo y el aéreo) que gozan de una exención total de impuestos sobre el carburante que consumen.

Por otra parte, los representantes de la asociación japonesa de transportistas pusieron de relieve la dificultad de trasladar los incrementos de los costes que soportan a sus clientes, al imponer éstos unos precios en muchos casos abusivos. Como conclusión al encuentro, los presidentes de Fenadismer y Yamagata, Julio Villaescusa y Yoshinobu Yamo respectivamente, han acordado intercambiar propuestas de actuaciones y reivindicaciones ante sus respectivos Gobiernos nacionales, planteando la necesidad asimismo de establecer medidas de protección para el sector del transporte por carretera.