www.nexotrans.com

MÁS RECURSOS PARA LA CARTOGRAFÍA DE LA RED DE CARRETERAS

Geograma y DGT desarrollan un proyecto para mejorar la cartografía de la red de carreteras española

Escanearán 20.000 kilómetros en 3D y tomarán fotografías cada 10 metros que aportará información adicional

martes 20 de noviembre de 2012, 01:00h

La empresa Geograma y la Dirección General de Tráfico (DGT) están implementando un plan con el que se dota de más y mejores recursos a la cartografía de la red de carreteras de toda España. Este proyecto, que comenzó a mediados de 2012, tendrá una duración de dos años.

A través de este plan se localizan y centralizan la totalidad de los kilómetros de las vías de España en un sistema informatizado y digitalizado, al mismo tiempo que se actualiza el estado de las más de 160.000 kilómetros de vías interurbanas. Para desarrollar una parte de este proyecto, Geograma utilizará en 20.000 kilómetros de las carreteras una tecnología pionera en el sector de la GeoInformación en España, Francia y Portugal denominada Mobile Mapping.

Este sistema consiste en un vehículo dotado con múltiples sensores de medición como cámaras, escáneres y GPS. Estos dispositivos miden las ciudades y carreteras de forma dinámica y almacenan 40.000 puntos urbanos por segundo. En total se tratarán más de 160.000 kilómetros. En parte de ellos se medirán distintos puntos de las carreteras en 3D y se tomarán fotografías de precisión cada 10 metros, lo que aportará información geográfica adicional para la DGT.

Geolocalización y señalización

Asimismo, esta aplicación facilitará la geolocalización de mobiliario, señalización y otros eventos de las carreteras para que la DGT pueda acceder de forma rápida, eficiente y precisa a este tipo de datos. A través de este proyecto, la DGT y la empresa Geograma pretenden mejorar la identificación de puntos críticos en las vías para una mejor gestión de los transportes especiales por la red viaria. Asimismo, este proyecto posibilitará la optimización de la gestión de los permisos y la coordinación entre las administraciones implicadas.

Geograma es un grupo de empresas de Vitoria-Gasteiz especializado en la GeoInformación que desarrolla servicios de cartografía, topografía y sistemas de información geográfica en formato digital. Desde su creación en 1998, Geograma ofrece a sus clientes un servicio de gestión, captura y tratamiento de datos geográficos a través de distintas soluciones. En los últimos años ha implementado distintos proyectos en el mercado internacional en Francia y Alemania.