www.nexotrans.com

El billete único que entrará en funcionamiento en Gipuzkoa acarreará varias reformas en el transporte

San Sebastián y su zona metropolitana pasarán a tener una zona tarifaria única con el nuevo sistema

jueves 22 de noviembre de 2012, 01:00h

La unificación del billete afectará a los usuarios de las redes de Euskotren Dbus y Lurraldebus. Entre las ventajas que acarreará será la de los descuentos progresivos, que alcanzarán el 90% a partir del viaje nº 51 y el descuento en los transbordos.

Las autoridades locales confirmaron una serie de cambios en las estructuras del transporte público del territorio a raíz de la entrada en funcionamiento del sistema de pago mediante billete único. Los cambios más importantes atañen a la zonificación y a los precios de los trayectos, al crearse nuevas bonificaciones a ciertos colectivos, descuentos en los transbordos y descuentos progresivos.

Desde el 4 de marzo, San Sebastián y su área metropolitana pasarán a compartir zona tarifaria dentro de la red de Metro Donostialdea que alcanzará desde la localidad de Oiartzun hasta Lasarte. El billete sencillo costará 1,60 euros en la zona. Los descuentos progresivos se aplicarán a partir de los primeros 20 viajes, que tendrán un descuento del 45% con el billete único. A partir de vigesimoprimer viaje, el descuento será del 56%, y del 90% tras 50 viajes.

En la zona de la capital, varios colectivos podrán beneficiarse de descuentos. Entre ellos, niños menores de cinco años que podrán viajar sin tarjeta, familias numerosas, menores de 25 años y mayores de 65 y personas discapacitadas, con descuentos que oscilarán entre el 12% y el 52%.